Generadores de empleo e inversión. El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco J. Riberas, ha reivindicado el papel de este tipo de compañías y ha afirmado que en la actualidad "hace más falta que nunca" poner en valor el papel de estas compañías.

Riberas, que ha recibido el testigo de presidente de manos de Ignacio Osborne en la asamblea anual del IEFE celebrada en Barcelona, ha alertado de los riesgos de los "populismos" y la "demagogia" nacidos de una crisis en las que muchas familias han sufrido.

"Hay que volver a trasladar el mensaje de la aportación que llevó a cabo la empresa familiar duante la crisis, creando y manteniendo el empleo e inviertiendo en un entorno difícil".

EJEMPLO

El presidente del IEF, que también lo es del grupo Gestamp, que salió a bolsa el año pasado, se ha mostrado convencido de que el ejemplo de la empresa familiar "ha de servir para erradicar la imagen de que estamos ligados a multinacionales o somos fruto de la cultura del pelotazo".

Riberas ha destacado que "las grandes empresas familiares fueron en su día también 'start-ups', que gracias a la visión de los empresarios que las dirigían han generado miles de puestos de trabajo y buenestar para muchas familias".

La asamblea de socios, que representan a un centenar de las principales empresas familiares españolas, ha ratificado por unanimidad a Riberas como presidente para los próximos dos años. El nuevo presidente ha recordado que el IEF nació hace 26 años en Barcelona.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En la encuesta que se realiza entre los socios que han participado en la asamblea prima el optimismo, con una calificación de 6,39 en una escala entre el 0 y el 9 para la situación económica, frente al 5,88 del 2017 o el 5,46 del 2016.

La proporción de los que esperan aumentar las ventas se ha reducido del 79% del 2017 al 79% en el 2018, aunque sube al 80% cuando se trata de la perspectiva para los próximos tres años.

Las perspectivas de mantener el empleo en España en los próximos 12 meses sube al 42%, 10 puntos más que hace un año.

Entre los asistentes estaban los presidentes y se representantes de sagas empresariales como Mercadona (Juan Roig), de Codorniu (Mar Raventós), Puig (Marc Puig), Grupo Zeta (Antonio Asensio), Catalana Occidente (Josep Maria Serra), Cementos Molins (Joan Molins), Bodegas Torres (Miquel Torres), Barceló (Simón Pedro Barceló), entre otros.