Las empresas extranjeras ya pueden participar en procesos de licitación pública en Brasil, con lo que el Gobierno de Jair Bolsonaro pretende incentivar la competitividad e incrementar la inversión extranjera en el país, informó este martes el Ministerio de Economía.

La medida entró en vigor desde el 1 de octubre y forma parte de los esfuerzos del país para adherirse al Acuerdo de Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para ello, los interesados no necesitan de representante legal y solo requieren inscribirse de "manera sencilla y ágil" en el Sistema Único de Registro del Gobierno Federal (SICAF).

La representación legal en el país solo será exigida cuando se firme el contrato.

De acuerdo con el Ministerio, además de poder participar en las licitaciones públicas nacionales, las compañías de otros países podrán acceder a los concursos del sistema de compras del Gobierno Federal (Compasnet)

Las compras realizadas a través de este sistema generan alrededor de 72.000 millones de reales por año (unos 13.090 millones de dólares).

"Esta medida permitirá incrementar la inversión extranjera en el país, reduciendo barreras y mejorando la competencia en adquisiciones públicas, que pueden generar ahorros para el Gobierno", señaló Cristiano Heckert, secretario de Gestión de la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio.

Según el alto cargo, la representación legal es indispensable para los casos en que las empresas tienen que responder administrativa o judicialmente y para participar en los concursos, las empresas solo deben seguir las disposiciones del Manual del SICAF disponible en el Portal de Compras del Gobierno Federal.

De acuerdo con el Ministerio, la medida afectará al 99 % de los procesos de contratación pública del Ejecutivo Federal, incluidas las compras de bienes y servicios comunes, que actualmente se realizan a través del comercio electrónico.

Con la simplificación burocrática para la participación de empresas extranjeras en las licitaciones, Brasil busca adherirse al Acuerdo de Contratación Pública (GPA por sus siglas en ingles) de la OMC.