+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cumbre empresarial

Las empresas familiares piden unidad al Gobierno y evitar "batallas estériles"

Puig reclama medidas para salvar a las empresas de la crisis y mitigar su impacto Calviño defiende que los presupuestos se centran en el crecimiento y la creación de empleo

 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, durante el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. - EFE BALLESTEROS

SARA LEDO
27/10/2020

Las empresas familiares reclaman a los gobernantes "remar en la misma dirección" para luchar contra el coronavirus y la crisis económica que conlleva y evitar diluir esfuerzos en "batallas estériles", según ha planteado el presidente de la empresa familiar, Marc Puig, durante la clausura del XXIII Congreso de la Empresa Familiar.

"Tenemos más en común que cuestiones que nos diferencien, por esta razón y por uno de los escenarios más difíciles de la historia reciente, saldremos reforzados si remamos todos a una que si empujamos en distintas direcciones", ha añadido.

Puig también ha pedido una "batería de medidas adecuadas" para salvar a algunas empresas de la quiebra que puede suponer esta crisis y mitigar su impacto en otras muchas. "Todos nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a hacer posible que el máximo número de empresas, y en particular las empresas familiares a las que representamos, y que significan un porcentaje muy elevado del empleo de este país, puedan superar esta difícil situación", ha indicado.

El representante de las empresas de parientes ha insistido en pedir al Gobierno que centre su agenda en este esfuerzo y deje "otras prioridades para otros momentos". "Aparquemos algunas iniciativas legislativas que sólo ponen más trabas a la empresa y prioricemos la protección del tejido empresarial, por lo menos mientras nuestros niveles de desempleo superen ciertos umbrales preestablecidos", ha remarcado.

La clausura ha contado con la presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien indicado que "salud y economía van de la mano" por lo que es "vital atajar los rebrotes si queremos seguir en una senda positiva de recuperación". La ministra ha reivindicado que el Gobierno ha reaccionado de manera "muy rápida y decidida" para minimizar el impacto negativo de la pandemia con la puesta en marcha en marzo de medidas como los avales ICO o el sistema de expedientes de regulación temporal de empleo (ertes). "Una prueba clara de que hicimos lo correcto es la EPA que se ha conocido este martes muestra que hemos recuperado más de la mitad del empleo perdido durante el primer trimestre", ha asegurado.

Al mismo tiempo, la ministra de economía ha defendido el proyecto de presupuestos 2021 que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes como "tremendamente importante para dar confianza" y lo ha definido como centrado en el "crecimiento y la creación de empleo". "Nuestra restricción presupuestaria (presupuestos prorrogados de 2018) hacía difícil afrontar inversiones públicas que pudieran movilizar inversión privada en ámbito necesarios como la transición ecológica, la digitalización, la formación o la ciencia", ha insistido.