Las empresas aumentan su rentabilidad, su valor, el número de sus trabajadores y los sueldos de estos. Por este orden. Al menos así lo registran las empresas dedicadas a actividades no financieras, según revela el último informe del Banco de España publicado ayer. El resultado de las empresas no financieras creció el 77% en el primer semestre del año, frente al descenso del 24,9% que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Este constata que la rentabilidad de las empresas no financieras se incrementó el 4,2% en el primer semestre del 2018, respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra ligeramente superior al alza del 4% experimentada en el primer semestre del 2017. También aumentó su valor, aunque ligeramente algo menos, el 3,9%. Este superó, a su vez, el crecimiento experimentado durante el primer semestre del 2017, que fue del 0,8%. El informe pone de manifiesto que «resulta destacable el descenso que se observa en la proporción de empresas con rentabilidades negativas, lo que revela una mejoría de la situación económica de las empresas más vulnerables».

Los gastos en personal también aumentaron interanualmente el 3% y lo hicieron más debido a la expansión del número de trabajadores que no por el incremento de los sueldos de los empleados ya en plantilla. El empleo aumentó el 1,7%, una cifra muy similar a la del año anterior, y lo hizo, principalmente, a través de la contratación indefinida. El número de empresas que decidieron ampliar su plantilla fue del 51,2%. Por su parte, las remuneraciones subieron algo menos, el 1,3%.

El informe destaca que el crecimiento del empleo se vio impulsado principalmente por el avance de la contratación del personal fijo (2%), en tanto que el de carácter temporal presentó un incremento leve (0,1%). «Se prolonga así la tendencia observada en el último trimestre», señala el informe. Los buenos resultados de las empresas no financieras españolas se vieron influenciadas, en parte y según el informe del Banco de España, por el nuevo descenso del coste medio de la financiación durante la primera mitad del 2018.