Las empresas del Ibex 35 obtuvieron un beneficio neto conjunto de 12.999,92 millones de euros en la primera mitad del año, un 16,7% más que en el mismo periodo de 2018, sin contar a Inditex y Siemens Gamesa, que tienen un calendario distinto de presentación de cuentas.

Esta aumento contrasta con el descenso del 14,7% del primer trimestre, en el que lastraron a la baja los grandes bancos, cuyos resultados acusaron la caída del negocio en algunos mercados y efectos extraordinarios.

En el primer semestre, el dato conjunto se vio impulsado por Banco Santander, que se mantiene con las mayores ganancias del selectivo con 3.231 millones de beneficio neto hasta junio, pese a ganar un 13,89 % menos por los costes de reestructuración tras absorber al Banco Popular.

BBVA y Telefónica completan el podio con unas ganancias de 2.442 millones (3,71% menos) y 1.718 millones (2,76% más), respectivamente.

El banco aseguró no verse afectado por su imputación en el 'caso Villarejo' en relación al negocio y a los inversores y achacó su caída a las provisiones en el inicio del año en EEUU, México y Turquía.

La compañía de telecomunicaciones rebajó deuda por noveno trimestre consecutivo y ganó más que en el mismo periodo de 2018 pese a ver reducidos sus ingresos. Estos resultados, no obstante, decepcionaron a los analistas y Telefónica cayó casi un 3% tras presentar resultados (2,97% en la jornada).

Iberdrola fue la cuarta compañía con mayores ganancias, con un total de 1.644 millones, un 16,55% más impulsada por unas inversiones récord de más de 3.000 millones invertidos y mejoró su previsión de beneficio neto por encima del 10% tras presentar resultados.

Además, Naturgy ganó 592 millones en el primer semestre, frente a unas pérdidas de 3.281 millones registradas en el mismo período de 2018, por la depreciación de activos de generación de electricidad que llevó a cabo la multinacional el año pasado.

MásMóvil presentó 34 millones de pérdidas en sus primeros resultados como miembro del IBEX, seguida de Arcelormittal, que perdió 29,8 millones y Ferrovial, que perdió 6 millones, siendo estas tres compañías las únicas del selectivo en presentar cifras negativas.

Los resultados negativos del grupo de telecomunicaciones se debieron a varios gastos extraordinarios realizados por la compañía como el pago de la primera parte un bono convertible a Providence cifrada en 351 millones y la refinanciación de gran parte de la deuda.

Por otro lado, las pérdidas de Arcelormittal se atribuyeron a una baja demanda y a los altos niveles de las importaciones en Europa, además del impacto de la sobreproducción mundial de acero.

Ferrovial, sin embargo, a pesar de sus cifras negativas, redujo en más de un 90 % los números rojos de 72 millones de un año antes, por el impacto de la provisión de 345 millones para cubrir posibles pérdidas de algunos contratos de construcción en EEUU.

Los mayores incrementos porcentuales de beneficios los registraron Banc Sabadell, que los disparó un 339,67% hasta los 532 millones por las menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de su filial británica TSB

Tras Sabadell se sitúa Colonial, que ganó un 33,2 % más hasta 338,3 millones, debido al crecimiento de las rentas que cobra por el alquiler de sus edificios, la reducción de gastos financieros y el aumento de valor de sus activos; y Bankinter, que creció un 18,3 % hasta los 309 millones, en unos resultados que integran ya el negocio de EVO Banco y su filial de consumo en Irlanda, Avantcard.

Los mayores descensos los experimentaron Caixabank que tuvo un beneficio de 622 millones, un 52 % menor por los costes de un ERE en curso, y Ence, que ganó 25 millones, un 50,4 % menos, por la caída del precio de la celulosa y Acerinox, presentó un descenso del 50 % hasta los 69 millones, por la bajada de precios en Europa y Asia.

Cellnex Telecom acabó el primer semestre sin beneficios, una mejora frente a las pérdidas de 31 millones del mismo periodo de 2018.