Enagás dará entrada en su consejo de administración a los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como a Cristóbal José Gallego, miembro de la comisión de expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos. Los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Blanco, Montilla y Gallego fueron llevados por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa, presidida por Ana Palacio, a la última reunión del órgano rector de la compañía, celebrada el pasado lunes, dando el visto bueno a su idoneidad.

Las incorporaciones de estos nuevos consejeros deberán ser ratificadas por la junta general de accionistas de Enagás -empresa participada en un 5% por el Estado a través del hólding público SEPI-, que previsiblemente se celebrará a finales del próximo mes de junio. Fuentes de la compañía declinaron realizar ningún tipo de comentario respecto a la posible entrada en su consejo de administración de Cristóbal José Gallego y los dos exministros de Gobiernos del PSOE. No obstante, el propio Gallego confirmó su propuesta como consejero independiente de Enagás: «Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización», indicó en la web del Observatorio Crítico de la Energía. El experto subrayó que, de ser aprobado su nombramiento, dejará de ser miembro del Observatorio y que de los ingresos que perciba como consejero de la compañía, estimados en el caso de un consejero independiente en unos 160.000 euros anuales, donará cada año «la cantidad de dinero suficiente como para que su principal fuente de ingresos siga siendo su actividad profesional principal», o sea, profesor en la universidad.

Montilla fue ministro de Industria, Turismo y Comercio en el primer Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la Generalitat, cargo que desempeñó hasta diciembre del 2010. Por su parte, José Blanco fue ministro de Fomento también con José Luis Rodríguez Zapatero entre el 2009 y el 2011, tras haber sido nombrado vicesecretario general del PSOE en 2008 y secretario de Organización socialista ocho años antes.