Endesa ha destinado 66,8 millones de euros al mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica y de las masas forestales que la rodean para asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el período estival, ha informado hoy en un comunicado.

De ese importe, la empresa ha dedicado 21,6 millones a labores de limpieza forestal (tala y poda de árboles y limpieza de vegetación) y 45,2 millones al mantenimiento preventivo y predictivo de líneas de áreas de alta, media y baja tensión, incluyendo revisiones termográficas.

Se trata de actuaciones que se desarrollarán durante el verano en las comunidades autónomas donde Endesa opera como compañía distribuidora (Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias) y se realizarán en colaboración con las administraciones autonómicas y locales.

Consisten, principalmente, en trabajos de limpieza y cuidado de los bosques en las zonas por donde discurre la red eléctrica y otros mantenimientos preventivos como las inspecciones termográficas, además de las habituales revisiones de todas las instalaciones.

En esta campaña, Endesa ha incorporado sistemas LIDAR (Light Detection and Ranging), que combinan tecnología GPS con sensores láser, y permiten realizar mapas tridimensionales de las masas forestales en torno a las líneas eléctricas.

Del total de 316.500 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución, aproximadamente un tercio corresponde a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, y que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación.