Endesa lanzará un plan para acelerar sus inversiones en energías renovables con el objetivo de convertirse en «uno de los principales vectores de crecimiento económico y generación empleo y riqueza en el escenario pospandemia en España», según anunció el consejero delegado de la energética, José Bogas.

En su discurso ante la junta general de accionistas, celebrada este año de manera telemática por la crisis sanitaria del coronavirus, Bogas indicó que la energética está estudiando la implementación de «un plan especial de aceleración de la transición energética y de compromiso de país que, si se dan las circunstancias adecuadas», se pondrá «en práctica en breve».

El directivo enmarcó las condiciones para la adopción de este plan, que supondría acelerar las inversiones previstas por el grupo, en la toma de «las medidas regulatorias y fiscales necesarias que faciliten su ejecución», sin precisar más.

El plan estratégico 2020-2022 del grupo que preside José Bogas prevé unas inversiones de 7.700 millones de euros en todo el periodo, tras haber incrementado su inversión en activos fijos en 1.300 millones de euros, casi en su totalidad destinado al desarrollo de renovables. A este respecto, Bogas recordó que la compañía es la energética que «más invierte en España».

También subrayó que si antes del estallido de la crisis sanitaria estaba claro que «no había otro camino que la sostenibilidad y el compromiso con las sociedades en las que la compañía opera», la actual experiencia «debe ser un aprendizaje que no debemos olvidar». El ejecutivo resaltó: «Nos adentramos en un contexto diferente que trae incertidumbre sobre la profundidad de la crisis y los tiempos de recuperación» ante el que se debe actuar con determinación. Así, indicó que lo que se precisa ahora es restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas. «Esto es imprescindible para lograr una salida económica fuerte», dijo.

Bogas consideró, además, que el nuevo Gobierno de España «supone además la confirmación del Plan Nacional de Energía y Clima», con el que la compañía está «alineado y comprometido». Apuntó que ahora queda «la parte más difícil», su ejecución.