El nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, se tiene que estrenar con una ligera subida de la tarifa regulada de la luz o precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC). El departamento ha llevado al consejo de ministros un proyecto de decreto que modifica y justifica el margen de comercialización de las eléctricas que distribuyen la tarifa regulada, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP y Viesgo. El proyecto de real decreto modifica el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

Esta medida, que se realiza para cumplir una sentencia de junio pasado del Tribunal Supremo, supone un alza para los usuarios del 0,04% al final de año, según el ministro de Cultura y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. La cuestión es que se tienen que refacturarlos ejercicios 2014, 2015 y 2016, que el ministerio estima en 1,76 euros por cliente. A su vez, si se mantienen las condiciones actuales, las facturas futuras se encarecerán en uns 25 céntimos al año, según el ministerio.

El problema para llevar a cabo la refacturación de cantidades pequeñas es que muchos clientes a lo mejor han pasado al libre mercado en este periodo de tiempo. Así, además de pagar el recibo a la comercializadora del mercado libre que les suministra en la actualidad recibirán, una vez que se determine la forma de hacerlo, una factura con la cantidad que deberán regularizar con la firma que les vendía la luz en ese momento, desde abril del 2014.

En la propuesta de decreto que se elaboró por el anterior Ejecutivo que estaba en funciones, se cifraba el impacto en más de cuatro millones de euros por la regularización de los ingresos en el 2014, de unos 12 millones en el 2015 y de casi 9 millones en el 2016. En total, unos 26 millones.

El margen de comercialización fue recurrido en mayo del 2014 por Gas Natural e Iberdrola ante el Tribunal Supremo por considerar que no cubría los costes de sus comercializadoras de referencia, que son las que por ley suministran a los clientes domésticos de PVPC. Hasta ahora son cuatro euros anuales por kilowatio (kW) de potencia contratada. Según las compañías, esta cifra, que supone para ellas 280 millones de euros, solo cubre el 60% de sus costes.

En su día, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estimó que situar el margen de comercialización en un nivel que cubriera los costes significaría un alza del 31% en este apartado. Eso se hubiera traducido en un aumento de unos cinco euros al año en el recibo medio.