El exsecretario de Caja Madrid Enrique de la Torre, el primero en definir las polémicas tarjetas de la entidad como 'black', a efectos fiscales" y considerado clave en la causa, inaugura este lunes la octava sesión del juicio contra los 65 acusados de apropiación del patrimonio de la extinta institución. La declaración del exsecretario, para quien el Ministerio Fiscal solicita dos años de cárcel, se produce en medio de una gran expectación después de que buena parte de los usuarios de las tarjetas asegurasen que fue él quien les indicó el uso discrecional de este medio de pago.

En concreto, los exconsejeros Ignacio de Navasqüés y Jesús Pedroche indicaron a la sala la semana pasada que De la Torre, en su papel de secretario, les hizo entrega de las tarjetas de forma personal, tarea que le correspondía al ser el "interlocutor" de la presidencia en todos los temas relacionados con las retribuciones de los altos cargos de la caja.

Sobre dicha responsabilidad también incidieron los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato; en concreto, éste reiteró que era la secretaría general, que incorporaba además el área de fiscalidad, la encargada de inspeccionar "de forma repetida" todos estos gastos. Además del que fuera secretario de la caja entre 1996 y 2009, este lunes deben declarar ante el tribunal que preside la juez Ángela Murillo la casi veintena de acusados restantes.

Nombres como el del exdirector de comunicación Juan Astorqui; el exvicepresidente de la entidad y exministro socialista, Virgilio Zapatero, y otros cargos de Caja Madrid como el antiguo jefe de la Casa Real Rafael Spottorno o el exconsejero delegado del grupo Villar Mir, Francisco Javier López Madrid, figuran al final de esta lista. También quien fuera consejero del Consejo Económico y Social Juan Iranzo, cuya defensa solicitó la nulidad de la principal prueba inculpatoria, la hoja de cálculo excel aportada por Bankia con los gastos efectuados por los usuarios de las tarjetas.

El elenco definitivo de los declarantes se desconoce ya que el tribunal está aún pendiente de conocer si las defensas aceptan la petición formulada por la acusación particular, que solicitaba prescindir de testigos como el exconsejero José Nieto Antolinos, propuesto por el PP, y José Caballero Domingo, representante del PSOE y exalcalde de Alcobendas, quienes también formaron parte de la causa como usuarios de las tarjetas.