+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Transformación empresarial

Ercros invertirá 92 millones hasta el 2029 en su plan estratégico

La compañía química plantea proyectos de digitalización, diversificación y descarbonización

 

Antoni Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros. - JORDI COTRINA

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
28/01/2021

Ercros prevé una inversión acumulada de 92 millones de euros hasta el 2029, según el plan estratégico presentado este jueves. Esos recursos, que se financiarán básicamente con "recursos internamiente generados", según el presidente Antoni Zabalza, y se destinarán a proyectos de diversificación, digitalización, descarbonización. El presidente de Ercros reconoce que aunque la vocación es afrontar el plan inversor de los próximos años de manera autosuficientes también ser hará "aprovechando todas las oportunidades de financiación pública existentes".

La estrategia presentada consiste en transformar Ercros en una "empresa sostenible", con una mayor diversificación de su estructura productiva, que "permitirá amortiguar la volatilidad cíclica propia del sector químico".

Las tres dimensiones del ámbito de la apuesta estratégica se canalizarán a través de un total de 20 proyectos concretos. En el periodo 2021-2025 se invertirán 69 millones de euros que, en términos acumulados, tendrán un efecto adicional sobre el ebitda de 63 millones de euros.

El alcance de algunos proyectos de digitalización y descarbonización se extenderá hasta el 2029. Para el periodo 2026-2029 se prevé, como consecuencia del Plan 3D, una inversión adicional de 23 millones de euros, con un efecto sobre el ebitda que se suma al proveniente de los proyectos del primer periodo y que genera en términos acumulados 131 millones de euros. "Si se lleva a término el plan, la Ercros resultante será diferente de la actual, especialmente por los proyectos de digitalización y descarbonización", concluyó Zabalza.

Las cifras totales estimadas del periodo extendido 2021-2029 son una inversión acumulada de 92 millones de euros; y ebitda adicional acumulado de 194 millones de euros. El plan se financiará con recursos generados internamente, aunque la dirección de la compañía reconoce que la obtención de ayudas públicas europeas y otras permitirá acelerar el proceso. Ercros espera que al término del Plan 3D, en el 2025, las emisiones directas de CO2 generadas por su actividad se hayan reducido un 39% respecto de las actuales.

La premisa es que la ejecución del plan no ponga en riesgo la solvencia financiera de la compañía ni la remuneración al accionista. En cualquier caso, todos esos proyectos son imprescindibles para afrontar el futuro de un sector químico acorde con las exigencias medioambientales del futuro.