Esade ofrecerá a partir del próximo curso 2021-2022 un nuevo título universitario dirigido a la formación de directivos especializados en innovación y creación de nuevos modelos de negocio. Ha bautizado el programa académico como Transformational Business and Social Impact, tendrá tres años de duración, semipresencial y en inglés, y centrará la formación en tecnología, humanidades y negocio. Se trata de una nueva formación fundamentada en el trabajo práctico sobre proyectos reales y orientada a la creación y transformación de modelos de negocio con triple valor: para el planeta, para lo social, y para las organizaciones y empresas.

El objetivo de la nueva titulación es proporcionar al alumnado las habilidades necesarias para diseñar modelos de negocio innovadores. Al finalizar el programa el estudiante podrá optar a crear su propia empresa y a posiciones de CIO (Chief Innovation Officers o Directores de Innovación), o cargos de dirección y liderazgo en corporaciones que buscan el impacto social (BCorp), pequeñas y medianas empresas, oenegés, fundaciones, u organismos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo socioeconómico.

Esade ha diseñado para ello un nuevo programa académico pensado para que el estudiante desarrolle sus capacidades multidisciplinares como el pensamiento crítico y analítico, el aprendizaje activo, la gestión de empresas, el análisis de datos, la creatividad, el diseño tecnológico y el emprendimiento. "En el contexto actual de incertidumbre, el mercado de trabajo necesita profesionales altamente cualificados, que además de un conocimiento técnico, destaquen por sus capacidades humanísticas, con iniciativa empresarial y que, a su vez, comprendan el poder transformador de la tecnología", ha afirmado Xavier Ferràs, director del nuevo Bachelor en Transformational Business and Social Impact de Esade. "Buscamos estudiantes con una mentalidad emprendedora, orientados a la acción, apasionados por aquello en lo que creen y que quieran cambiar el mundo", ha destacado.

El nuevo programa elimina el espacio físico del aula para trasladarse al parque de la innovación Esade Creapolis y a la Rambla de la Innovación de Esade, que serán los ecosistemas de aprendizaje para que el alumnado interactúe con las empresas y a lo largo de los tres años trabajará en proyectos reales con empresas con compromiso social. También se eliminan las asignaturas convencionales. El eje troncal del nuevo eje formador se desarrollará sobre una secuencia de proyectos reales prototipos digitales, modelos de negocio de impacto, soluciones de desafíos en empresas BCorp y creación de 'start-ups', mediante los que se introducirán todos los conocimientos en gestión empresarial para llevar a cabo las soluciones disruptivas de impacto social. Los proyectos serán dirigidos por profesores de Esade, emprendedores, directivos y mentores externos, con constante trabajo en equipo, en el marco de un ecosistema emprendedor. Los conocimientos técnicos serán asimilados a medida que sean necesarios en los proyectos.

El nuevo Bachelor de Esade se complementará con dos estancias internacionales en Berlín y en Shanghái, de tres meses de duración cada una, para sumergirse en sus ecosistemas emprendedores e innovadores donde seguirán desarrollando sus proyectos reales y sus conocimientos en humanidades, tecnología y gestión empresarial.