El ministro de Inclusió y Seguridad Social, José Luís Escrivá, ha anticipado este miércoles que este septiembre cerrará como el mejor septiembre en una década para el empleo. Concretamente Escrivá augura una creación neta de empleo de más de 100.000 nuevos ocupados, lo que situaría este noveno mes del año como el mejor septiembre desde el 2007. Una tendencia que, no obstante, todavía está lejos de revertir la destrucción masiva de empleo provocada por el coronavirus en marzo. Si los pronosticos del Ejecutivo se cumplen, aun quedarán cerca de 400.000 empleos por recuperar.

El titular de Seguridad Social ha avanzado los posibles registros de un septiembre "muy, muy bueno" en una entrevista en RNE, en la que también ha avanzado que la dinámica de reactivación de las empresas en erte persiste. Este mes cerrará la estadística con 100.000 trabajadores afectados menos, quedando alrededor de 600.000 empleados en suspensión. No obstante, también ha reconocido que las empresas en erte están aproximándose a su tope de reactivación. "Podemos ir recuperando algún empleo más, pero va a ser más difícil que el ritmo sea tan intenso porque hay sectores muy ligados al turismo y a determinados actividades que dependen mucho del sector exterior. Tendremos que esperar a la primavera", ha apuntado.

Un mes muy importante

Este viernes está previsto que el Gobierno presente, como cada mes, los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Septiembre es un mes muy marcado por los ciclos económicos. Es decir, tradicionalmente ha dejado cifras de crecimiento cuando el mercado laboral estaba en expansión y pérdida de empleo cuando la economía pasaba por vacas flacas. Antes de la crisis financiera del 2008, los 'septiembres' eran el primer mes de recuperación del empleo tras la clásica destrucción de ocupación de agosto, marcada por el fin de la temporada turística. Y tras el 'crash' y hasta el 2013 fueron meses de contracción: se seguía perdiendo empleo. No fue hasta el 2014 que el noveno mes del año volvió a registrar cifras en verde respecto a agosto.

"Puede parecer un poco sorprendente o contradictorio (...), pero puedo anticipar que el dato va a ser muy, muy bueno (...) El ritmo de recuperación de agosto fue bueno y se ha intensificado en septiembre", ha apuntado el ministro. La pandemia ha provocado un efecto distorsionador sin precedentes en el mercado de trabajo. Hasta el punto que en agosto se cerró con un saldo positivo de nuevos ocupados, algo sin precedentes en la estadística disponible Escrivá ha recordado que septiembre es un mes en el que suele crecer mucho la ocupación en el sector de la educación por el inicio del curso escolar, pero ha precisado que, si se excluye a este sector, otras actividades también han mostrado bastante dinamismo.