El Gobierno de España ahorra 30.495 millones de euros desde que en 2012 se pusieron en marcha las diferentes reformas de las Administraciones Públicas.

En concreto, este ahorro se ha materializado en 11.198 millones de euros para el Estado, 14.251 millones de euros en el entorno de las comunidades autónomas y en 5.046 dentro de las entidades locales, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Los datos se han dado a conocer en una jornada formativa de las reformas y del nuevo Portal de Transparencia organizada por la subdelegación del Gobierno en Teruel.

El ahorro es fruto del trabajo desarrollado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de octubre de 2012 y cuya finalidad es revisar las propuestas de simplificación, eliminación de duplicidades y mejoras en la gestión de las Administraciones Públicas.

Desde la creación de la CORA se han ultimado 193 medidas, según el último informe trimestral presentado, lo que representa el 87 % del total de medidas propuestas.

Además, se han aprobado 101 normas y multitud de acuerdos con contenido CORA y relacionados con el desarrollo de la reforma de las Administraciones Públicas; además de haberse suscrito 391 convenios con las comunidades autónomas.

Algunos de los hitos más importantes en este proceso han sido la creación del Portal estatal de Transparencia; la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que articula un nuevo sistema para la liquidación de las cotizaciones; el Estatuto de los Trabajadores; la Ley de Empleo; o la Ley del Mercado de Valores.

Para este 2016 entrarán en vigor la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la de Régimen Jurídico del Sector Público.

Además, se han puesto en producción un gran número de procesos electrónicos que facilitan la relación del ciudadano con la administración, como la Receta Electrónica Interoperable o el Tablón Edictal Único.

En cuanto al objetivo de la adecuación del volumen de la Administración a sus funciones, desde la puesta en marcha de la CORA se han suprimido 2.348 entes públicos: 174 entidades pertenecían a la Administración General del Estado, 797 entes formaban parte de las comunidades autónomas y 1.436 pertenecían al ámbito de las entidades locales.