España batirá este año un nuevo récord turístico con la llegada prevista de 83,4 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 0,7%. Vendrán más turistas y gastarán más, concretamente el 2,4%, hasta alcanzar los 91.879 millones de euros, lo que supone también un nuevo récord. Así lo ha explicado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto. "Las previsiones de 2019 muestran la fortaleza del sector turístico español, con incremento del gasto turístico, en el flujo de visitantes internacionales y en pasajeros en aeropuertos", aseguró la ministra.

La cifra de turistas calculada por el Gobierno prevé un aumento de 600.000 visitantes respecto al año anterior, que podrían ser más debido al adelanto de la temporada de esquí y la Cumbre del Clima, según ha indicado Reyes Maroto. El turismo se mantiene como un sector "clave para la economía española", según ha calificado la dirigente socialista, y sigue creciendo tanto en número como en volumen de gasto. "Reforzamos de este modo la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad de los destinos turísticos españoles", según las previsiones de cierre de año presentadas este miércoles por la ministra.

Todo ello en un año marcado por un contexto de incertidumbres internacionales: el Brexit, las tensiones comerciales, la quiebra de Thomas Cook, la desaceleración económica mundial así como la nacional (debido a la sentencia del procés).

Turismo más diversificado

La ministra aprecia además este año una mayor desestacionalización y un turismo más diversificado hacia mercados lejanos y de mayor calidad. Destaca los elevados crecimientos del mercado americano y asiático. Estados Unidos crecería un 9,8% en gasto hasta los 5.722 millones, y un 12,7% en el número de visitantes hasta los 3,3 millones. En el caso de los asiáticos los flujos internacionales se prevé que crezcan un 17,6% hasta los 7,7 millones. "El perfil del turista está cambiando. Estamos recibiendo a un turista que genera un mayor nivel de gasto y eso es muy positivo puesto que consume productos distintos al vacacional", justificó Maroto.

En el Reino Unido se espera que el gasto turístico se incremente un 1,3% hasta los 18.173 millones, aunque se prevé una caída del 1,9% de los visitantes hasta los 18,1 millones. La caída más importante será la que se registre en el mercado alemán que descenderá en un 3,2% en gasto hasta los 11.595 millones y un 2% en llegada de visitantes hasta los 11,2 millones, justificado en parte por la ralentización económica alemana.

3% más de gasto hasta septiembre

En los nueve primeros meses del año también han batido nuevos récords tanto en llegadas como en gasto de estos turistas. Así hasta septiembre se han recibido un total de 67,1 millones de turistas, un 1,3% más que el mismo periodo del año anterior, con descensos en los principales mercados como el británico, alemán y francés. Se mantiene el aumento en las llegadas con intensos crecimientos en los mercados lejanos: Estados Unidos (14,2%), y el mercado asiático (9,7%). Cataluña (+0,6%), Baleares (-0,4%) y Andalucía(+3,4%) son las comunidades que más turistas reciben.

En este punto la ministra destacó que la incertidumbre en Cataluña derivada de la sentencia del 'procés' requiere un seguimiento para ver su evolución y comportamiento en los próximos meses. Aún así se confía en cerrar el año con incremento tanto en volumen de turistas (+0,2%) como de gasto (+4%).

El gasto total internacional hasta septiembre se ha incrementado en un 3% hasta alcanzar los 73.830 millones siendo el Reino Unido el país con mayor gasto acumulado (el 20% del total), le siguen Alemania y Francia. Cataluña es la comunidad con mayor gasto acumulado. El gasto medio diario por turista en septiembre se situó en 151 euros.

El Gobierno también ha dado a conocer el tráfico aéreo internacional hasta el mes de octubre que refleja una situación positiva y de crecimiento de la demanda turística en España. Así hasta octubre se han recibido un total de 82,7 millones de pasajeros, un 3,6% más respecto al periodo anterior, siendo el Reino Unido el país con mayor número de pasajeros internacionales (24,2%).

Los mercados que han experimentado las mayores tasas de crecimiento fueron Portugal (14,9%), Estados Unidos (14%) e Irlanda (8,1%). La comunidad de Madrid fue la que más llegadas internacionales recibió seguida de Cataluña. El tráfico de pasajeros en 'low cost' acumuló un total de 41,17 millones de pasajeros, un incremento interanual del 6,7%.Los datos de octubre muestran, no obstante, el impacto de la quiebra de Thomas Cook, especialmente en los aeropuertos de Canarias (-11,1%) y Baleares (-2%).