El enfriamiento de la economía persiste, pero el temporal no amenaza con heladas. Esa sería la previsión lanzada a nivel de empleo por la consultora de recursos humanos Manpower, que estima que en el 2020 España continuará creando ocupación, pero de manera más contenida. El mercado laboral español generará este año un tercio menos de puestos de trabajo que el anterior, es decir, con un total de 261.000 ocupados más; según un informe publicado ayer. Y de cara al 2021, la consultora aventura una ligera mejora del clima laboral, con un leve repunte.

Los ritmos de creación de empleo se empañan de la moderación de indicadores como una inflación muy contenida y un PIB en desaceleración. Y las previsiones de Manpower van en esa línea. El informe señala que el 2019 finalizó con el 2,1% más de ocupados que el año anterior, que el 2020 acabará con el 1,3% más de ocupados y que en el 2021 habrá un ligero repunte y que el ejercicio acabará con un aumento del 1,4% del empleo.

Pese a ese crecimiento, los datos que maneja Manpower (a diferencia de otros, como la afiliación a la Seguridad Social) constatan que España todavía no ha recuperado el mismo nivel de ocupación que tenía antes de estallar la crisis y que ni en el 2020 ni en el 2021 lo habrá logrado. El alza de la temporalidad ha sido la marca que ha definido el empleo creado durante el presente ciclo de recuperación económica, aunque la alta capacidad de resiliencia del indefinido a los estragos de la crisis provoca que tengamos un mercado de trabajo más estable que hace diez años. El número de trabajadores indefinidos es un 5,7% superior al que había en el 2007, frente al 17,8% menos de empleados eventuales.

Lo que sí se ha disparado en este ciclo de crecimiento y ha dejado huella en el mercado laboral son otras formas de trabajo precarias, como la parcialidad y el subempleo. En el 2019 había el 23,1% más de empleados a tiempo parcial que en el 2007, frente al 7,6% menos de jornadas a tiempo completo.

El empleo creado en el último lustro tiene rostro de mujer, migrante, altamente cualificada y con más de treinta años. Son los segmentos que más han crecido desde que España vuelve a crear ocupación y todos han superado los niveles que registraban antes de la Gran Recesión. Las previsiones revelan que, aunque crecen todos los sectores, la industria pierde peso y los servicios concentran los nuevos puestos.