Los aeropuertos españoles prevén recibir a lo largo del día de hoy cien vuelos en la primera jornada de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea. Los viajeros que lleguen a España en avión tendrán que someterse a tres filtros de seguridad. El primero estará basado «en las declaraciones responsables» de los visitantes, en las que deberán hacer constar si han pasado el covid-19 con anterioridad y sus datos de localización en España. Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, «visual».

En una visita realizada ayer al aeropuerto Adolfo Suarez, los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Sanidad, Salvador Illa, recalcaron la importancia de cumplir con las medidas de seguridad. «Toda la información que pedimos que complementen los viajeros permiten hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida y contundente para controlarlos», afirmó el titular de Sanidad.

Si algún visitante no supera alguno de estos controles, pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español. Actualmente Sanidad Exterior cuenta con 600 efectivos en toda España, de los que 150 son médicos y enfermeras. Ese equipo se ha visto reforzado con 100 personas más, y se irán incrementado a la vez que el país abra sus fronteras a países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen, lo que sucederá el próximo 1 de julio.

Además, España permitirá la llegada de turistas del Reino Unido sin cuarentena, según confirman a este diario fuentes de Exteriores. Uno de los principales flecos de la apertura era la cuarentena recíproca instaurada entre Reino Unido y España, pero desde hoy, los visitantes que lleguen del Reino Unido podrán visitar el país sin necesidad de estar 14 días aislados para evitar contagios, tal y como sucede con los ciudadanos de la UE, salvo Portugal.