+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTIVIDAD TURÍSTICA

España ha recibido 13 millones de 'turistas prestados' desde el 2010

Al menos el 25% de los 44 millones más de visitantes extranjeros se deben a factores geopolíticos

 

Turistas en la plaza del Pilar de Zaragoza - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
29/09/2016

España ha recibido entre 11 y 13 millones de 'turistas prestados' desde el 2010, cuando se produjo la 'Primavera Árabe'. Los factores geopolíticos en determinados destinos tradicionales en el Norte de África, Oriente Medio u otros países mediterráneos, han provocado un flujo de turismo hacía otros destinos, entre ellos España, que han causado que, al menos el 25% de los visitantes extranjeros que realizan pernoctaciaones hoteleras en el país, sean "prestados". Esta es la tesis del BBVA Research, el servicio de estudios del banco que preside Francisco González, que considera que los factores tradicionales para medir la afluencia de turistas tan solo pueden justificar el 70% del aumento del os 44 millones de pernoctaciones que se han producido en España desde el 2010.

El aumento de las estancias de turistas extranjeros en hoteles se ha venido explicado por mejoras de las economías de los países de origen de los turistas o por mejoras en la competitividad en la región que recibe. Pero esos factores solo explican una parte del aumento, pero "Con estos determinantes solo se puede explicar alrededor de un 70% del aumento de las pernoctaciones desde el 2010", ha destacadoMiguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA Research. "En el pasado los parámetros tradicionales llegaban a justificar hasta el 95% de los incrementos", agrega Cardoso.


Ese aumento de 'turismo prestado' ha beneficiado principalmente a las comunidades más volcadas en esta actividad económica. Cataluña, Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Murcia, son otros de los destinos que también se han visto favorecidos por ese factor.

Según Cardoso, esta dinámica se mantiene durante este año de récords turísticos, aunque no cuenta con datos concretos con respecto a la evolución del turismo en el 2016. Este verano, las cifras tienen que estar en proporciones similares, porque muchos de los turistas repiten, destaca el economista del BBVA. “El nivel de fidelización es alto, ya que España es un mercado altamente competitivo para el turismo. Se produjo una caída de precios significativa por la crisis que hizo que el destino fuera más atractivo. Además, la infraestructura turística es buena”, ha destacado.

Pero el grado de fidelización no es permanente, por lo que el mensaje que el banco ha lanzado al sector hotelero reunido este jueves en Barcelona es que hay que buscar más ganancias en competitividad y mejorar infraestructuras. “Si tienes infraestructuras obsoletas, que no dan al turista las comodidades que requieren, cuando se reviertan los factores exógenos, dejarán de venir”, ha precisado Cardoso.