Los dos países más afectados por el coronavirus en Europa y, a su vez, dos de los países más turísticos del continente, España e Italia, han reclamado por carta a la Comisión Europea «coordinación» para el levantamiento de las restricciones de las fronteras dentro de la UE en base a «criterios epidemiológicos, comunes, claros y transparentes».

Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros, un día después del enredo que se formó en el seno del Ejecutivo sobre la fecha de apertura de las fronteras terrestres con Francia y Portugal. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había anunciado el día 22 de junio, pero horas después rectificó. «No ha habido ningún cambio respecto a la posición del Gobierno, desde el primer día se mantiene la fecha del 1 de julio para que podamos tener las condiciones adecuadas para recibir turistas», zanjó Montero.

Italia abrió sus fronteras el pasado 3 de junio y en España existe una fuerte presión del sector turístico para poner en marcha la actividad. El lobi turístico Exceltur y la Mesa del Turismo abogan por establecer «acuerdos bilaterales por países» ante la dificultad de alcanzar un pacto común en Bruselas, pero desde el Ejecutivo siempre se ha mantenido que el objetivo era llevar a cabo una apertura coordinada.

TODOS IGUALES / Un planteamiento en el que se ha vuelto a insistir a través de una misiva, enviada el jueves a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y firmada por los presidentes Pedro Sánchez y Giuseppe Conte. Ambos proponen que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tenga «un papel de liderazgo» fijando los criterios que deben seguir el conjunto de estados miembros para que «no haya diferencias entre países» y expresan la importancia de que todos se comprometan a compatir información con la UE.

«La movilidad nos afecta a todos, una persona se mueve a un segundo país y después a un tercero o a un cuarto. Es bueno y conveniente que Europa establezca los criterios a seguir y coordine una apertura conjunta para que no haya diferencias», insistió Montero.

La carta también alude a las fronteras exteriores de la UE con terceros países, y señala que este debe ser un proceso «gradual y coordinado en función de determinados criterios», como los umbrales de incidencia del covid-19. Además, Sánchez y Conte admiten la importancia de que el transporte «se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y coordinados». El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, anunció esta semana que prevé aprobar los protocolos.

Por otra parte, los presidentes de España y Francia también apuntan a la importancia de que el transporte «se rija por protocolos de seguridad sanitaria armonizados y coordinados».La ministra Montero avanzó ayer también que el plan de relanzamiento del sector turístico que está elaborando el Ejecutivo se aprobará «en breve» y será especialmente sensible con Canarias, Baleares «y otras zonas de España dependientes del turismo», según explicó.