Una de las principales preocupaciones entre las empresas es que la evolución de la pandemia provoque nuevas restricciones sobre la economía. La CEOE, al igual que otras entidades como las cámaras de Comercio o el Banco de España, aboga por intensificar la inversión en rastreos para domar al coronavirus.

Si las cifras de contagios volvieran a empeorar como en abril, ¿debe el Gobierno decretar un nuevo confinamiento?

No. En las empresas hablamos siempre de prevención. Hay que poner las apps en marcha, hacer los PCR y todo lo posible para que eso no pase. España no puede permitirse cerrar otra vez. Porque entonces sí que tenemos un problema de verdad. Yo no voy a entrar en lo que había que hacer antes o no, pero lo que no se puede hacer es posiblemente lo que se ha hecho antes. Pónganse de acuerdo y coordinen todas las comunidades autónomas con el Estado. Estamos a tiempo de poder gestionarlo bien.

¿Las empresas están preparadas para una vuelta segura al trabajo?

Creo que sí. Y la prueba del nueve es que se decía que los rebrotes iban a pasar en el último trimestre y han comenzado ahora, en vacaciones. Y la mayoría de las pymes en España en verano están cerradas. Los contagios han venido por una mala praxis de la ciudadanía. Las empresas están preparadas. En general están mucho más preparadas. Y el primero que no quiere que se contagie nadie es el empresario. Porque en cuanto se contagia alguien tiene que cerrar la empresa, especialmente en una pyme.

¿Cómo recuperamos esa imagen de España segura que usted demanda?

Un tema que tenemos que potenciar absolutamente son las apps. Nos hemos felicitado del plan del Gobierno en este sentido, pero queremos ir mucho más allá. Y nosotros tenemos la opción con una app propia. Está muy pensada para las empresas, para detectar con quién han estado los trabajadores.

¿Cómo funciona esa ‘app’?

Si una persona da positivo, la propia aplicación avisa a la gente que ha detectado que ha estado con esa persona en los últimos 15 días y en más de una ocasión. Eso significa que mañana, en una fábrica de 1.500 personas o en un oficina de 2.000 personas, si se detecta un caso no hace falta vaciar el edificio, sino que pueden aislarse los 15 o 20 afectados. Compagina perfectamente la parte sanitaria con la parte económica. No hay que olvidarse de ninguna de las dos. Vamos a planteárselo a los sindicatos.

¿Es partidario de que los padres con hijos que sean mandados a casa por una cuarentena puedan cobrar una baja por incapacidad temporal?

Desde luego un permiso retribuido no lo veo. Si alguien se tiene que aislar por orden administrativa, deberá hacerse cargo el Estado, no las empresas. Sería cargar sobre la parte privada algo que no se puede. El Estado debe tenerlo previsto.