España se sitúa en el puesto número 85 de 190 en el número de países que cuentan con mayor facilidad para abrir un negocio. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos publicados en el informe anual 'Doing Business 2017' que realiza el Banco Mundial, que muestra que en España se tarda trece días en abrir un negocio después de siete trámites.

Nueva Zelanda, Canadá y Hong Kong son la terna que encabezan los tres primeros puestos en el ránking, seguidos de Macedonia, que ocupa la cuarta posición. Destacan también otros países como es el caso de Suecia, que ocupa el puesto número 15, por delante de Reino Unido (puesto 16) y Bélgica (puesto 17).

Pese a ello, el estudio refleja que la mayor parte de los países de la Unión Europea no ocupan una posición de ventaja frente al resto del mundo en cuanto a facilidad para abrir un negocio se refiere, como es el caso de Francia (puesto 27) o Portugal (puesto 32). Por su parte, Croacia (puesto 95) o Polonia (puesto 107) o Alemania (puesto 114) se sitúan por detrás de España y, se alejan así, de los primeros puestos como países en los que resulta más fácil emprender.