El Gobierno ha acordado este viernes la creación de un grupo de trabajo ministerial que tratará de atraer a España las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualmente en Londres, así como también a cualquier banco de la City londinense que desee tener una sede en el territorio de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que encabezará el grupo de trabajo, ha argumentado que España busca posicionarse y atraer a bancos y sedes comunitarias con el fin de fomentar la competitividad del país. Para ello, ha explicado, se volcará para que al menos una institución, ya sea la EMA o la EBA, se ubique en España.

La número dos del Ejecutivo ha considerado que el país tiene "condiciones óptimas para postularse", gracias a su "competividad", su sector financiero "importante y saneado" y su sistema sanitario, que en su opinión se encuentra entre los mejores del mundo.

LAS CANDIDATAS

En los últimos días, las autoridades de Barcelona y Málaga han anunciado su disposición a acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento, mientras que para la Autoridad Bancaria Europea se ha hablado de grandes urbes como Fráncfort, París, Milán o Madrid.