España ya trabaja para abrir sus fronteras al turismo internacional a partir del 22 de junio de manera gradual, según un portavoz el Ministerio de Turismo citado por Reuters. En un primer momento, se pretende levantar las barreras a los visitantes provenientes de los países más seguros en la lucha contra el covid-19.

Según fuentes gubernamentales consultadas por TVE, la cuarentena de 14 días impuesta a todos los viajeros que lleguen a España desde el extranjero podría terminar el 21 de junio, aunque la medida dependerá de los acuerdos europeos. Aunque en un principio la fecha iba a ser el 1 de julio, la presidenta de Baleares, la también socialista Francina Armengol, señaló el domingo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había accedido a esta petición balear.

Desde el Congreso, el presidente Sánchez ha hecho hincapié este miércoles en que "a partir de la fase 3 las autonomías tendrán la capacidad de decisión absoluta, salvo las restricciones en materia de movilidad. Es un estado de alarma único".

"Rutas seguras"

En concreto, el Ejecutivo no descarta que algunas regiones de España abran antes sus fronteras a los viajeros procedentes del área Schengen. Se trataría, por ejemplo, de las islas que terminen antes su proceso de desescalada, que tienen mejor situación epidemiológica y que, además, por su situación geográfica pueden ser una especie de experiencia piloto.

Esta semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó que se está trabajando en la creación de "rutas seguras", antes del levantamiento oficial de las fronteras.

Moncloa había fijado previamente el 1 de julio como fecha para reabrir fronteras al turismo, un sector que representa alrededor del 12% de la economía del país, tras una parálisis de varios meses debido al brote del nuevo coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

Alemania y Austria aún recomiendan no viajar

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha anunciado que Alemania levantará el 15 de junio las alertas de viaje para 29 países europeos, entre ellos todos los de la UE a excepción de España, aunque según la jefa de la diplomacia española, Arancha González-Laya, se trata de un movimiento "acordado". Alemania es el segundo emisor de turistas hacia España, con 11 millones de viajeros en 2019, solo por detrás de los 18 millones que procedieron del Reino Unido y en un nivel similar al de Francia.

Austria, que también suaviza las condiciones a sus países vecinos menos a Italia, mantiene la exigencia de 14 días de cuarentena o un test negativo para los que llegan de España. "Vamos en la dirección correcta y nuestro objetivo es restablecer la total libertad de viaje. Cuándo eso será posible con España, no lo puedo decir en este momento", ha afirmado el ministro austríaco de Exteriores, Alexander Schallenberg.