Los costes laborales en España son los más bajos de los principales países de la zona euro, ya que en el 2011 se situaron de media en 20,6 euros por hora (incluidas las cotizaciones sociales), según revela el estudio comparativo elaborado por Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Los costes laborales españoles por hora son sustancialmente inferiores a la media de la zona euro (23,1 euros) y de la UE (27,6 euros), según los datos de Eurostat. Además, suponen cerca de la mitad de los belgas (39,3 euros) y son un tercio inferiores a los de Alemania (30,1 euros), el principal exportador europeo. Los costes laborales calculados por Eurostat incluyen el coste salarial por hora, más los costes no laborales, como las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios.

El coste laboral español por hora es también significativamente inferior a los de Francia (34,2 euros), Holanda (31,1 euros), Finlandia (29,7 euros), Austria (29,2 euros) e Italia (26,8 euros). Si se compara con los países escandinavos fuera de la zona euro, se sitúa alrededor de la mitad de los de Suecia (39,1 euros) y Dinamarca (38,6 euros).

Los datos de Eurostat muestran que el problema de las empresas españolas no son los costes salariales de sus empleados, sino que hay que buscarlos en la propia gestión de los empresarios.