El Gobierno ha reiterado este viernes tras el Consejo de Ministros que las pensiones están aseguradas. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que la Administración General del Estado asumirá los incrementos de las pensiones, como el acordado con el PNV, mientras persista el déficit en la Seguridad Social. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que será el Estado "el que atienda a la cobertura" de las pensiones en ese periodo y que para ello se van a "arbitrar los procedimientos" para que cubra el déficit de la Seguridad Social.

Montoro ha cifrado en 1.500 millones de euros para el 2018 y 1.800 millones para el 2019 el coste de subir las pensiones el 1,6 % este año y conforme a la inflación en el 2019, según lo pactado con el PNV. El coste para este año se suma a los 1.000 millones que ya estaban previstos en los Presupuestos del 2018 para subir las pensiones mínimas y de viudedad.

Estas medidas se adoptarán en el marco del Pacto de Toledo, ha añadido, y ha instado a alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas que se ha mostrado convencido será posible "porque nos conviene a todos". "Es fundamental", ha insistido, que "el planteamiento de pensiones quede asegurado, fijado"

Nuevos impuestos

Montoro ha dicho que el gasto de la subida adicional de las pensiones se va a encajar en los Presupuestos del 2018 gracias a nuevos ahorros en el pago de intereses y al rescate de las autopistas.

También ha dicho que el Gobierno va a proponer en el Pacto de Toledo la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes tecnológicas, como Apple o Google, para contribuir a financiar las pensiones.

Superávit

Montoro ha presentado la actualización del plan de estabilidad, que prevé que el conjunto de las administraciones logren un superávit del 0,1 % del PIB en el 2021 por primera vez en 14 años y que procede de un "redondeo", ya que se estima equilibrio presupuestario para todos los subsectores.

Esto implica que en el 2021 desaparecería el déficit de la Seguridad Social, ya que para 2020 se espera un déficit global del 0,5 % del PIB, que corresponde íntegramente a ese subsector. "El déficit que hay que hacer desaparecer es el de la Seguridad Social", ha subrayado, y hasta que eso ocurra "será la Administración General del Estado la que atienda los incrementos de pensiones como los que hoy se están programando".