Ni un céntimo de gasto nuevo. El Gobierno central deja desde hoy de aumentar los gastos, al cerrar las cuentas del ejercicio, tal como establece una orden que publicó el sábado pasado en el Boletín Oficial del Estado. Con esta medida, el Ejecutivo en funciones prevé ahorrar unos 1.000 millones de euros hasta final de año.

Con esta iniciativa, que habitualmente se lleva a cabo hacia noviembre, el Ejecutivo central persigue dar señales a Bruselas de su compromiso contra el déficit. También busca evitar una sanción por incumplimiento del mismo, que podría alcanzar los 2.100 millones de euros. El año pasado fue del 5,1% del producto interior bruto (PIB) en vez de, 4,2% al que se había comprometido.

1. ¿Afecta a las pensiones o el desempleo?

La orden afecta a cualquier tipo de nuevos gastos, "a excepción de aquellos que se deriven del cumplimiento de normas legales o reglamentarias (entre las que se incluyen, por ejemplo, pensiones y desempleo), los autorizados o aprobados por el consejo de ministros, así como los gastos de personal y deuda pública, entre otros". Las prestaciones sociales están previstas en las cuentas públicas y, por tanto, no están afectadas.

2 ¿Qué se persigue con la medida?

El Gobierno considera que es muy importante limitar el gasto público de todas las Administraciones Públicas en los próximos meses para conseguir unos ahorros que pueden ser decisivos para cumplir con los Objetivos de Estabilidad. Eso mismo fue lo que ya hizo el pasado mes de abril, cuando decidió dar un paso al frente en su ámbito de actuación, y aprobó un acuerdo de no disponibilidad de créditos en el Presupuesto del Estado para 2016 por importe de 2.000 millones de euros.

3. ¿A qué tipo de gastos afecta la decisión?

Desde luego no afecta al pago de compromisos ya asumidos hasta la fecha. Por lo tanto, esta orden "no va a generar facturas pendientes de pago". En resumen, se corta de raíz la posibilidad de nuevo gasto, "impidiendo que surjan compromisos o que se realicen prestaciones de las cuales pudieran derivarse posteriormente deudas par ala Administración.

4. ¿Hay algún mecanismo para cubrir imprevistos?

Los presupuestos del Estado recogen una partida que es precisamente para cubrir imprevistos. Esa se denomina fondo de contingencia que puede o no utilizarse y que en las cuentas para el 2016 se eleva a 2.468 millones de euros.