El Estado ha pactado con Euskadi el acuerdo que establece el objetivo fiscal para el periodo 2017-2021, que incluye el pago de 1.300 millones para este ejercicio en concepto del cupo vasco. El consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, ha sellado el pacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Ha sido posible pactar y garantizar la paz fiscal para Euskadi", ha anunciado el consejero vasco, acompañado por Montoro, tras la reunión de la comisión mixta del concierto económico. "El acuerdo que alcanzamos la semana pasada ha sido ratificado", ha declarado, subrayando que este pacto resulta una "garantía de estabilidad en materia tributaria y financiera" para el País Vasco.

SEGUNDO GRAN ACUERDO

Este es el segundo acuerdo con el Gobierno de España en dos meses, cerrando un "muy buen acuerdo para Euskadi" que supone normalizar las relaciones tributarias y financieras. El PNV, de hecho, es uno de los pilares en los que se apoya el respaldo a los Presupuestos del Estado para este año.

A la reunión han acudido por parte del Gobierno el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, entre otros. Mientras que del lado de la Lehendakaritza ha participado el consejero de Hacienda vasco, Pedro Azpiazu, y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, además de diputados vascos.