+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ayudas públicas

El Estado sopesó otras fusiones para Bankia

El presidente del FROB asegura que ese análisis demostró que CaixaBank es la mejor opción. El organismo público contempla desinvertir a partir de ahora mediante pequeñas ventas en bolsa

 

Jaime Ponce, presidente del FROB. -

P. ALLENDESALAZAR
27/10/2020

El Estado ha valorado otras fusiones posibles para Bankia antes de determinar que su unión con CaixaBank es la mejor opción. Así lo ha asegurado este martes el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, quien ha señalado que se analizó tanto su integración con una entidad cotizada de menor tamaño (no lo ha citado, pero como el Sabadell), su absorción por un banco español de mayor tamaño (solo Santander y BBVA) o su adquisición por un grupo internacional.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Ponce se ha esforzado en demostrar que la operación es buena para la recuperación de ayudas públicas (24.069 millones de euros, por los que solo se han ingresado 346 millones) y que el FROB la ha apoyado por criterios objetivos. En las últimas semanas, se han producido críticas porque la integración haya sido pactada en primer lugar por la vicepresidenta Nadia Calviño y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidre Fainé, así como porque no se haya lanzado un proceso competitivo de presentación de ofertas, como se hizo en ventas anteriores de entidades nacionalizadas como Catalunya Banc.

Ponce ha argumentado que no se ha producido una subasta porque no se trata de una desinversión, ya que el Estado seguirá siendo accionista de la nueva CaixaBank posintegración. Asimismo, ha destacado que otros bancos podrían presentar una oferta por Bankia, al ser una entidad cotizada en bolsa. El FROB, ha añadido, encargó en cualquier caso a su asesor, el banco de inversión Nomura, que analizase otras posibles fusiones y de ello se desprende que la "combinación de CaixaBank es la opción preferible".

REVALORIZACIÓN MAYOR

Dicho estudio calcula que la unión con la entidad de origen catalán, así, revalorizará un 45% la participación de los accionistas de Bankia respecto a la cotización bursátil previa al anuncio de las conversaciones entre los dos bancos (20% por la prima pactada en el canje de acciones de las dos entidades y el resto por los 770 millones en ahorros de costes previstos para el año 2023, y ello sin tener en cuenta los 290 millones esperados de mayores ingresos). Las otras alternativas de fusión, ha expuesto Ponce, habrían generado revalorizaciones menores, de entre el 18% y el 42%.

El presidente del FROB, organismo dependiente del Ministerio de Economía, también ha argumentado de que la creación de un banco de mayor tamaño "facilitaría la posterior desinversión" del Estado mediante ventas en el mercado, gracias a la mayor liquidez de la acción y el menor peso relativo del paquete de acciones a vender (el Estado tendrá un 16,1%, frente al 61,8% que tiene de Bankia). En este sentido, ha abierto la puerta a realizar ventas graduales en el mercado mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje de del volumen negociado en la jornada ('dribble-out', como hizo el Reino Unido con Lloyds), en lugar de mediante la colocación de grandes paquetes accionariales, como se hizo en el 2014 y el 2017.