El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones, en el marco del Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo. entre las que se encuentra la creación de un fondo mediante el que podrá incorporarse al capital de las empresas viables que atraviesen por dificultades. Este nuevo paquete de medidas tiene como objetivo reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por el covid-19. Para ello se ponen en marcha medidas que impulsan la inversión y refuerzan la solvencia de las empresas, "lo que a su vez dará soporte a miles de puestos de trabajo", según considera el Gobierno. Estas son las medidas más importantes adoptadas por el ejecutivo.

NUEVA LÍNEA DE AVALES DEL ICO

Se pone en marcha una nueva línea de avales del ICO por importe de 40.000 millones de euros para impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial. El nuevo tramo de garantías públicas para acceder a financiación bancaria se destinará particularmente a pequeñas y medianas empresas, pero ya no será para acceder a liquidez --como ocurre con el tramo anterior del 100.000 millones, ya agotado-- sino para financiar inversiones de empresas rentables, con el objetivo de generar más valor añadido para las empresas y efecto arrastre.

FONDO GESTIONADO POR LA SEPI

Se crea un fondo de 10.000 millones, que gestionará la SEPI, para apoyar la solvencia de las empresas estratégicas. El fondo implicará la entrada del Estado en el capital de las empresas o permitirá eluso de otros instrumentos de capitalización como comprar la deuda de estas. Se denomina Fondo de Apoyo a la Solvencia aportará respaldo público de carácter temporal e ingresará en el Tesoro Público cualquier plusvalía o dividendo. El fondo de solvencia, "que actuará en el marco de las ayudas europeas", según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros, pretende evitar que empresas solventes , pero con ingresos afectados por la crisis económicas puedan salir adelante. Todas las empresas podrán beneficiarse,pero el fondo se destina especialmente al sector aéreo, donde Iberia --integrada en el grupo IAG) y Air Europa atraviesan por una situación complicada como consecuencia del cierre de fronteras y de rutas aéreas.

NUEVO PLAN RENOVE

El Ejecutivo ha aprobado también el plan 'Renove 2020' para la adquisición de vehículos, aplicable a compras desde el pasado 16 de junio. "Se trata de un estímulo para la demanda de vehículos y reactivar un sector que es importantísimo para la economía de este país", ha comentado Sánchez. Entre las metas de esta iniciativa se encuentra la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que habrá ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina). En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y de dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros. Las ayudas están disponibles para las personas que hayan adquirido su vehículo, según las condiciones del plan, desde el pasado 16 de junio y la finalización de este programa será el 31 de julio del año que viene o cuando se agoten los fondos

MORATORIA HIPOTECARIA

El Gobierno también ha aprobado este viernes tres medidas de apoyo al sector turístico. Por un lado, se pone en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico. La dotación presupuestaria del programa será de 216 millones de euros para el ejercicio 2020. Se prevé la concesión de un máximo de 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, tomando como base un préstamo medio de 200.000 euros. Por otro lado, se ha aprobado la creación del instrumento denominado 'Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos'. El objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior. En tercer lugar, se ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas conentidades de crédito.