El conflicto de los estibadores puede solucionarse con unacuerdo y sin llegar a la huelga, convocada para finales de este mes. Es lo que opina buena parte del sector, tanto sindicatos como empresas, pese a que hasta ahora la dureza de la posición del Gobierno parece imposibilitar un acuerdo rápido. La reunión de este viernes terminó sin pacto y con nueva convocatoria para el próximo martes, a la espera de una contrapropuesta de Fomento que minimice el impacto de la desregulación.

Buena parte de las empresas estibadoras reconocen que la sentencia europea que insta a la liberalización del sector puede aplicarse sin tener que recurrir a un decreto que lleve a recortar los salarios el 60%, como contemplablan las primeras propuestas.

Fuentes de la Coordinadora, uno de los protagonistas sindicales de la negociación, ya son 18 las empresas estibadoras, algunas de las mayores que operan en España, las que han firmado el acuerdo con los trabajadores que da respuesta a los requerimientos europeos, a la vez que contempla el mantenimiento de las plantillas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se ha comprometido a valorar las propuestas planteadas por empresas y sindicatos y reelaborar el marco regulador del sector consensuado. El martes seguirá la reunión iniciada este viernes.

El apoyo patronal a la paz social ha sido el principal argumento para suavizar la postura del Ministerio de Fomento. Primero fueron APM y TTIA, en Algeciras, después Best, la terminal de Hutchinson en Barcelona, y posteriormente le han seguido, también del puerto de Barcelona, Grimaldi Lines, Balearia, Comas y Ribas, Ergransa, Hijo de José Masiques, Sammer, Setram; de Castellón, Terminal Marítima del Grao; de Gandía, Navarro y Boronad; de Valencia, Valencia Terminal Europa, de Las Palmas, La Luz Market y Gedesport Atlantic y de Lanzarote, Terporlanz, estibadora los Mármoles y terminal Marítima de Arrecife, las que han entendido que se puede dar respuesta a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo desde el diálogo y la negociación en el sector, sin perder más de 6.000 puestos de trabajo. Esa sería la consecuencia de un marco desregulador que permitiese la contratación libre de personal, sin aplicarse el convenio laboral sectorial.

REFORMA INICIAL

Las empresas mencionadas han firmado el acuerdo de reforma de la ley de Puertos, motivada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, consensuado con los estibadores. El documento es el que negociaron la ejecutiva de Anesco (patronal) y la Coordinadora, además de CCOO, UGT y CGT. Finalmente la patronal se descolgó del acuerdo tras contactos entre el ministro de Fomento, de la Serna, que ya había preparado un texto de decreto más beneficioso para los intereses empresariales.

Ante la urgencia del Gobierno de Mariano Rajoy en aplicar una desregulación del sector, los sindicatos reiteran que no es necesario acudir a un Decreto Ley que dinamita el diálogo y que lo que "encubre", desde su punto de vista, es una operación de despido colectivo.

Desde el punto de vista de CCOO, se amenaza con el despido de 6.000 trabajadores "a costa de los contribuyentes españoles", por la negativa del Gobierno a mantener un registro de trabajadores, "que además es obligatorio según el artículo 3 del Convenio 137 de la OIT, ratificado por España hace 42 años, y que es la única garantía de cualificación y profesionalidad del trabajo de la estiba".