¿Con qué criterio van a ser asignados los nuevos fondos europeos?

Está por definir. España va a recibir, aproximadamente, 140.000 millones de euros. El Gobierno tiene que presentar un borrador en Europa antes del 15 de octubre, aunque estimamos que los fondos no se pueden aprobar hasta enero del 2021.

Una parte sustancial de las ayudas se gestionará de forma indirecta, a través de la Administración [central y autonómicas]. Por lo tanto, la colaboración público-privada debe ser fundamental. De lo contrario, será una vuelta al famoso plan E [aprobado por el presidente José Luís Rodríguez Zapatero] del 2008, que tuvo tan mal resultado. Parte del dinero va a ser transferencia, no de préstamo. Pero tiene que ser usado de forma eficiente.

Estos fondos deben ir destinados fundamentalmente a inversiones en las que colabore el sector público con el privado, ya que es la forma de garantizar que se usan de forma eficiente. Debe destinarse al sector privado lo máximo que este pueda absorber. Hacer un proyecto donde una empresa pone su propio dinero es la prueba del algodón de que este busca ser rentable. Hay que establecer las estrategias, ver los proyectos, dar información, prepararlo todo… Esa será la labor de la oficina técnica que hemos habilitado, con el asesoramiento de la consultora PwC.

Hay tres prioridades fijadas por la UE: las transiciones ecológica y digital y la reindustrialización. En aquellos que sea la Administración quién defina el proyecto, el margen de decisión de la empresa que se haga con la licitación será menor. Pero con estos fondos, de lo que se trata es de modernizar la economía, mediante el desarrollo de las energías alternativas o el coche eléctrico, por ejemplo.

El horizonte es el 2023 y no se podrán empezar a movilizar hasta el 2021. Pero se habla de que el Gobierno pueda avanzar ya algunos de esos fondos.

Va a ser muy importante. Aunque también habrá oportunidades para pymes y autónomos. Esa será parte de nuestra labor.

Debemos trabajar una interlocución muy fluida con el ente de dentro del Gobierno que se encargue de coordinar este tema. Sánchez ya ha anunciado que va a ser multisectorial, con muchos ministerios implicados. H