La edición más internacional hasta la fecha del 4 Years From Now (4YFN) ha sido también la primera en la que han participado start-ups africanas. Alrededor de 30 empresas emergentes del continente negro han estado presentes en el evento de este año. La mayoría forma parta del Ecosystem Accelerator Innovation Fund, un programa de aceleración para compañías establecidas en países en vías de desarrollo impulsado por la GSMA, y han ocupado de forma itinerante un pequeño estand en un lateral del pabellón donde se celebra la feria.

«Nuestro programa se centra en start-ups africanas y de países del sudeste asiático. El objetivo es poner en contacto a miembros de la GSMA, la asociación internacional de empresas de telecomunicaciones, con empresas emergentes de estos países para que exploren posibles colaboraciones», explica una portavoz del proyecto. A la presente edición han acudido compañías de países como Gambia, Ghana, Uganda, Myanmar o Pakistán.

eFishery es una compañía, de origen indonesio y ha desarrollado un sistema que, a través de sensores y tecnología IoT, consigue optimizar la alimentación de los peces en las piscifactorías. Según explican, los acuicultores que han adoptado su solución tecnológica han incrementado un 20% sus beneficios, ya que les permite reducir drásticamente el gasto en pienso.

Musanga, compañía establecida en Zambia, ha presentado una propuesta de reparto de última milla que recuerda a la española Glovo. Pretende ayudar al pequeño comercio a reducir la estructura logística necesaria para la venta e-commerce y contribuir a que personas con difícil acceso al mercado laboral puedan recurrir al autoempleo y convertirse en riders.