El euríbor a 12 meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas, cerrará previsiblemente el mes de noviembre al alza, hasta el entorno del -0,272 %, con lo que el ahorro anual en las cuotas de estos préstamos se reducirá hasta los 67 euros.

Una vez el Banco de España confirme el dato de noviembre, algo que hará en los próximos días, el euríbor registrará una tasa media algo superior a la de octubre, cuando se situó en el -0,304 %.

Asimismo, la tasa del euríbor de noviembre sumará su tercera subida consecutiva, y será la más alta desde junio (-0,190 %) después de que tocara mínimos históricos en agosto (-0,356 %).

Pese a las subidas registradas en los últimos meses, los expertos no creen que haya un cambio de tendencia.

En concreto, el director de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, considera que las pequeñas subidas y bajadas que registra el indicador son "simples ligeros ajustes".

Durante el mes, el euríbor se ha mantenido en la franja del -0,28 % y el -0,25 %, según ha explicado Colombelli, para quien no se podrá hablar de tendencia clara hasta el primer trimestre de 2020.

"En ese momento podremos empezar a valorar varias cosas como las primeras decisiones de Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE)", ha apuntado.

Pese a la subida, o la tasa menos negativa del euríbor en noviembre, aquellos hipotecados que tengan que revisar sus créditos podrán seguir beneficiándose de una rebaja en sus cuotas, aunque en menor medida que los meses previos.

Y es que en noviembre de 2018, la tasa media del indicador era más alta o menos negativa, del -0,147 %, con lo que su revisión permitirá una rebaja media de unos 67 euros anuales, en un préstamo de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.