El Eurogrupo engrasa ya su maquinaria para permitir desviaciones en el déficit público y que los Estados miembros puedan hacer frente al impacto del coronavirus sin temor a la repercusión para sus arcas públicas y sus respectivas sendas de ajuste fiscal. Estamos preparados para adoptar más medidas y esto incluye medidas fiscales cuando sean apropiadas ya que pueden ser necesarias para apoyar el crecimiento, ha resumido el presidente del Eurogrupo, Màrio Centeno, tras la conferencia telefónica de urgencia celebrada este miércoles por los ministros de economía y finanzas de la zona euro.

El portugués ha recordado que el marco fiscal de los países del euro ya proporciona flexibilidad para hacer frente a acontecimientos extraordinarios fuera del control del gobierno. Esta cláusula del Pacto de Estabilidad y Crecimiento puede utilizarse, en la medida en que sea necesaria, siempre que se pueda demostrar que el gasto adicional en que incurre un país de la Eurozona está relacionado con un impacto inusual y de carácter temporal y siempre que se preserve la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha explicado.

De momento, el Eurogrupo solo se ha limitado a encargar a los números dos de los ministerios que preparen las distintas opciones posibles de cara a la reunión que celebrarán el próximo 16 de marzo en Bruselas. Esto cubrirá todo el rango de medidas fiscales, financieras y estructurales que son importantes para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos y amortiguar los efectos negativos del coronavirus sobre el crecimiento, ha apuntado sobre la próxima cita que mantendrán los titulares de finanzas de la Eurozona y en la que volverán a analizar la propagación de un brote que evoluciona muy rápido y cuyas consecuencias son de momento inciertas.

"Alcance y duración incierto"

A la espera de ese nuevo balance, Centeno ha admitido que el brote está teniendo un impacto negativo en la economía global pero con una alcance y duración que es de momento incierto. Estamos siguiendo la situación muy de cerca. No se escatimarán esfuerzos para contener la enfermedad, proporcionar servicios de salud y sistemas de protección civil para apoyar a la población en las áreas más afectadas y proteger a nuestras economías de daños mayores, ha garantizado tras hablar con el resto de colegas europeos y evaluar las distintas medidas adoptadas por los países europeos para responder a la epidemia que sigue propagándose por toda Europa.

Aunque no ha mencionado concretamente el paquete de medidas por 3.600 millones de euros anunciado por el Gobierno italiano para hacer frente al coronavirus, el presidente del Eurogrupo ha asegurado acoger con beneplácito todas las medidas adoptadas en algunos Estados miembros así como la acción política de la Comisión Europea cuyo comisario de economía, Paolo Gentiloni, ya se mostró dispuesto hace unos días a responder con flexibilidad si los países lo requieren frente al coronavirus. Dado el impacto potencial sobre el crecimiento, incluida la interrupción de las cadenas de suministro, coordinaremos nuestras respuestas y estaremos listos para usar todas las herramientas políticas adecuadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y para protegernos contra una mayor materialización de riesgos a la baja, ha dicho Centeno.