El veredicto de la Comisión Europea hace dos semanas fue claro: el presupuesto para 2019 pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos está en riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esta madrugada han sido los ministros de economía y finanzas de la zona euro quienes han hecho suyo el aviso. Según el comunicado del Eurogrupo, las cuentas españolas están en riesgo de incumplimiento, se desvían significativamente de la senda de ajuste pactada y del objetivo de reducción de deuda previsto para 2019.

Por este motivo, el Eurogrupo invita al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar todas las medidas adicionales necesarias para hacer frente a los riesgos identificados por el Ejecutivo comunitario en su análisis y garantizar que el presupuesto de 2019 cumplirá con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Además de España, también han recibido el mismo aviso Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia aunque este último no ha recibido un tirón de orejas por la deuda. El Eurogrupo también ha instado a Luxemburgo, Letonia y Eslovenia a enviar lo antes posibles presupuestos a"actualizados" y ha reiterado que comparte el análisis de Bruselas sobre el plan presupuestario de Italia, el único devuelto por el Ejecutivo comunitario.

España defiende sus cuentas

Pese a esta nueva advertencia el mensaje de España no ha cambiado. Nuestro plan presupuestario está dentro de los márgenes de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y es normal en esta fase que haya discrepancias o distintas evaluaciones o estimaciones sobre cual va a ser el resultado efectivo de las medidas que nosotros queremos poner en marcha, insistía este lunes la ministra de economía, Nadia Calviño, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Para la titular de economía, es habitual que haya discrepancias cuando se trata de medidas fiscales y de nuevos impuestos como los dos que queremos introducir en las próximas semanas: la tasa a las transacciones financieras y el impuesto sobre determinados servicios digitales. Según las estimaciones de los técnicos comunitarios, la recaudación a cuenta de estos dos gravámenes será de un 25% inferior a lo que prevén las autoridades españolas.

Es normal que existan este tipo de discrepancias en cuanto a la estimación de cuales pueden ser los resultados en ultima instancia, pero el hecho de que nuestro plan presupuestario es compatible y está dentro de los márgenes de flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento creo que es la base sobre la que tenemos que construir, ha insistido Calviño.