El sector turístico español prevé vivir el mejor verano de su historia gracias, fundamentalmente, al "tsunami" de turistas prestados que está llegando a España por los incidentes registrados en competidores directos como Turquía, según Exceltur, que advierte de la caída del gasto medio por visitante.

Los graves y constantes incidentes registrados por los principales competidores de España del Mediterráneo "han acelerado y anticipado el arranque de temporada turística que está siendoexcelente en términos de afluencia, y muy buena en términos de contratación, con la generación de 90.000 empleos a fecha junio, el 5,7% más que en el mismo periodo de 2015", según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

La demanda externa está en máximos y es la principal locomotora de esta realidad, según Zoreda, quien ha calificado este fenómeno de "tsunami de turistas prestados" y ha apuntado que el crecimiento de la demanda española se está ralentizando. Ha explicado que Turquía, Túnez y Egipto han perdido hasta mayo 4,6 millones de turistas, mientras que España ha ganado 2,2 millones, "sin que haya ningún fundamento económico ni social que justifique este incremento más allá de desgracias ajenas".

Por contra, el gasto medio por turista "sigue cayendo y a tasas cada vez más importantes", con un descenso hasta mayo del 7,4%, ha lamentado.