El exvicepresidente de la CNMV Fernando Restoy ha llegado este lunes a las 8.37 a la Audiencia Nacional para declarar como investigado -lo que antes se conocía como imputado- ante el juez Fernando Andreu, que investiga la salida a bolsa de Bankia, en julio del 2011. Ha sido el primero en llegar a una jornada judicial en la que también declarará como investigado el que fuera presidente del supervisor bursátil, Julio Segura, que estuvo al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre noviembre del 2007 y octubre del 2012.

Restoy ocupó la vicepresidencia desde octubre de 2008 hasta el mismo mes de 2012, cuando Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno asumieron la presidencia y vicepresidencia del organismo. El martes acudirán los inspectores Pedro Comín y Pedro González, y el miércoles, los exdirectores de Supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello; el jueves será el turno del exsubgobernador Julio Ariztegui y del exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El juez instructor cita a los responsables de ambas entidades en el momento de la constitución de BFA-Bankia y su posterior salida a bolsa después de que el pasado 11 de octubre les fuesen remitidos unos correos en los que el equipo de inspección del Bde advertía reiteradamente "de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".

PROCESO

El juez instructor del 'caso Bankia', rechazó en varias ocasiones citar a los responsables del organismo supervisor y regulador. La primera vez fue el 1 de julio de 2016, cuando la acusación popular Confederación Intersindical de Crédito (CIC) solicitó por primera vez de llamar a declarar a los máximos responsables del Banco de España y la CNMV por la operación bursátil.

La última fue el pasado 28 de noviembre, aunque la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio por buena la tesis de los recurrentes sobre el hecho de que la jefatura del Banco de España tuvieron "noticias directas y fehacientes" de la inviabilidad del grupo y de la "inidoneidad de su salida a bolsa en la modalidad de doble banco consta indiciariamente acreditado en las diligencias", que se conoció a través de la testifical de Casaus, el pasado 5 de septiembre, que el tribunal calificó de "contundente".

Ahora el magistrado de la Audiencia Nacional llama a estas personas como investigados "cumpliendo lo ordenado por la Superioridad", en referencia al auto dictado el pasado 13 de febrero por la Sala para citar a declarar a los entonces responsables del Banco de España y la CNMV. En este auto con fecha del 13 de febrero, los magistrados de la Sala, Antonio Díaz Delgado, Clara Eugenia Bayarri y Ana María Rubio, pidieron la imputación de estas personas al admitir parcialmente el recurso de la CIC contra el último auto del juez Andreu en el que rechazó la práctica de unas diligencias solicitadas.

INSISTENCIA DE LA CIC

La acusación popular ha venido insistiendo en varias ocasiones en la imputación de la antigua cúpula el Banco de España por la salida a bolsa de la entidad nacionalizada, si bien el instructor siempre se ha negado a citarles.

Ante esto, la Sección Tercera analizó la testifical y los correos electrónicos aportados en la causa del inspector del BdE José Antonio Casaus y califica de "razonable" y "razonada" la pretensión de la CIC sobre la base de la existencia en este procedimiento de indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV en cuanto garantes e indicativos de la corresponsabilidad de ambos en los hechos investigados".

Sin embargo, la Sala rechazó otras peticiones de la CIC, como la solicitud de que se oficie al Banco de España para que aporte todos los correos electrónicos. Por otro lado, los jueces creen que la fase actual de la instrucción, tal y como sostienen los recurrentes, no es el momento procesal para circunscribir el ámbito del procedimiento a una determinada calificación jurídicas de los hechos (posible estafa de inversores del artículo 182 bis del Código Penal), como ha realizado el instructor, sino que no procede verificarse hasta finalizada la investigación.

CITACIONES

Andreu también llama en calidad de investigados, y de acuerdo al auto de la Sala, al exdirector general de Supervisión Mariano Herrera García-Canturri, exdirector adjunto general de Supervisión Pedro Comín, exdirector general del Departamento de Inspección IV Pedro González --estos tres dimitieron de sus cargos el pasado 13 de febrero tras conocer la decisión de la Sala para que "no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España"--. También al exdirector general de Supervisión Jerónimo Martínez Tello y al exgobernador de BdE Francisco Javier Aríztegui Yáñez.

Las declaraciones tendrán lugar entre el 13 y el 16 de marzo, a partir de las 09.00. Los primeros en comparecer, el día 13 de marzo, serán Restoy y Segura, a los que seguirán Comín y González al día siguiente.

El 15 de marzo será el turno de Herrera García-Canturri y Martínez Tello, mientras que Aríztegui Yáñez y Fernández Ordóñez cerrarán el turno de declaraciones el día 16.