La próxima semana se celebra en Fráncfort una nueva edición del salón internacional del automóvil, una cita en la que, tradicionalmente, los fabricantes alemanes sacan pecho. En esta ocasión, aprovechando el boom de la electrificación, Volkswagen mostrará al mundo la versión definitiva del ID.3, su primer desarrollo 100% eléctrico para ser referencia en un segmento destinado a reinar en la próxima década.

El ID.3, que se estrenará junto a la nueva imagen de la marca alemana, es una berlina compacta del segmento C (el del Volkswagen Golf) está desarrollado sobre a plataforma modular eléctrica del Grupo Volkswagen MEB, la misma que emplean entre otros modelos, el Seat El Born (presentado este año en Ginebra) y el futuro Cupra Formentor (que se mostrará también en Fráncfort). El ID.3 llegará al mercado en abril de 2020, aunque España no está entre los países elegidos para el lanzamiento.

Pese a que todavía no se ha desvelado la versión definitiva, la marca ya tiene en cartera 30.000 reservas del modelo. La compañía puso en marcha un sistema de pre-reserva el pasado 8 de mayo (con un depósito de 1.000 euros) en el que los clientes potenciales del ID3.3 podían bloquear un slot de producción para la primera edición de lanzamiento.

El precio previsto para el mercado alemán, el primero en el que se comercializará, será de unos 30.000 euros. Sin embargo, la versión ID.3 First Edition tendrá un preció que rondará los 40.000 euros (precio sin descontar las ayudas públicas al coche eléctrico).

Según los primeros datos que se han adelantado del nuevo modelo eléctrico estará disponible con tres paquetes de baterías diferentes. La primera, de acceso a gama, será una batería de 48 kWh (kilowatios/hora) con una autonomía de hasta 330 km. La segunda opción ofrecerá hasta 420 km de autonomía, mientras que la última opción estará equipada con una batería de mayor capacidad, con 111 kWh y hasta 550 km de autonomía.