Si hace unos días la alarma sobre la evolución de la economía española saltaba porque el crecimiento del PIB se situó por debajo del 3% por primera vez en tres años, ayer uno de los principales propulsores de la economía durante la crisis ha echado el freno. Las exportaciones españolas de mercancías, uno de los grandes motores económicos, han crecido solo un 2,9% en el primer semestre del año cuando el año pasado por estas fechas lo hacía al 10%, según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

«Que las exportaciones aumenten un 2,9% implica que crecen en línea con el conjunto del PIB, de manera que ya no constituyen uno de los principales motores de la economía española», argumentó en un comunicado el presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet.

A esto hay que sumar que por primera vez el crecimiento de las exportaciones españolas se situó por detrás del de sus principales competidores en la Zona Euro, algo que no ocurría desde hace al menos seis años. En los primeros seis meses, las exportaciones españolas (2,9%) crecieron por debajo de las de la Zona Euro (4,2%) y de la UE (4,1%), pero también de las de Alemania (4,0%), Francia (3,1%), Italia (3,7%) y Reino Unido (4,5%). Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos se incrementaron un 9,6% interanual, las de China un 11,9% y las de Japón un 6,2%.

El año pasado las exportaciones de bienes aumentaron un 8,9% interanual entre enero y diciembre, por encima de la zona euro (7,2%) y de la UE (7,4%), pero también de Alemania (6,3%), Francia (4,5%) e Italia (7,4%). E incluso de Estados Unidos (6,6%) y China (6,7%). No así del Reino Unido y Japón, que registraron crecimientos del 13,4% y del 11,8%, respectivamente. Una tendencia que se ha mantenido en el tiempo al menos desde el año 2012, y que demuestra «que la ralentización del crecimiento de las exportaciones españolas no se debe únicamente a tensiones comerciales», como precisó Bonet.

El saldo comercial registró de enero a junio un déficit de 14.585 millones, un 31,5% superior al registrado en el mismo periodo de 2017 y la tasa de cobertura de la economía española, es decir, el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con exportaciones, se situó en un 90,9%, 1,8 puntos menos que hace un año.

TIRÓN DEL AUTOMÓVIL

Entre enero y junio de 2018, las exportaciones españolas alcanzaron los 144.916 millones gracias al crecimiento de las ventas al extranjero en todos los sectores excepto en alimentación, bebidas y tabaco (16,4% del total) que retrocedió un 0,7% debido al descenso de aceites y grasas (-0,3 puntos en la tasa de exportaciones totales) en su mayor parte a Italia. Si bien, los bienes de equipo (19,5% del total) crecieron un 0,4%; el sector del automóvil (17,1% del total) aumentó un 2,2% y los productos químicos (14,2% del total) lo hicieron un 3,6%.

Destaca positivamente esl ascenso del 2,2% interanual del sector del automóvil por las mayores ventas de componentes (contribución de 0,3 puntos) a Argelia, Portugal, Francia y, en menor medida, a Eslovenia. Pero, de cara al futuro, precisamente este sector es el que podría verse más afectado de forma indirecta por las tensiones proteccionistas actuales.

Durnate el primer semestre las importaciones crecieron un 5%, hasta alcanzar los 159.502 millones. Se incrementaron en todos los sectores excepto en manufacturas de consumo (10,9% del total) que cayeron un 2,0% interanual.