Las exportaciones españolas a Cuba crecieron un 50% desde el 2011, una prueba de la situación aventajada de la que parte España en un momento en que la isla suscita el renovado interés de inversores extranjeros, dijo a EFE el consejero delegado de ICEX Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón.

La presencia inversora de España en la isla "ha sido fundamental en los últimos años" y las cifras actuales demuestran la buena salud comercial existente entre los dos países, subrayó Garzón durante la apertura de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), en la que participan 155 empresas españolas.

Frente al intento de España de colocarse en posición de privilegio en las relaciones bilaterales con Cuba, otros países también ganan protagonismo. Venezuela, China y Rusia se consolidan entre los principales socios comerciales del país, en tanto ha aumentado la presencia de Francia, Italia y Japón respecto a ediciones anteriores de la Feria, a la que además este año acuden por primera vez Etiopía, Gabón y Tanzania.

Sobre la potente apuesta española en la FIHAV, el embajador español en La Habana, Francisco Montalbán, recordó durante el acto de inauguración de los pabellones españoles que en 2015 el comercio bilateral alcanzó los 1.090 millones de euros y los datos acumulados hasta el momento permiten prever una cifra similar en el 2016.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas (en alianza con el Estado cubano) en el país caribeño, el tercer socio comercial de Cuba y las exportaciones españolas aumentaron más del 50 % desde 2011, "por encima de lo que ha crecido el conjunto de las exportaciones españolas en ese periodo de tiempo", añadió.

Además, en último año se ha triplicado la demanda de apoyo que recibe la Oficina Comercial de España en Cuba por parte de firmas interesadas en establecer relaciones comerciales o implantarse en la isla.

Las intensas relaciones económicas, señaló Garzón, "están experimentando un mayor impulso, si cabe", tras la "nueva era" que ha supuesto la entrada en vigor de los nuevas reformas impulsadas en los últimos años por el presidente cubano, Raúl Castro, para actualizar el modelo socialista de la isla. El responsable del ICEX consideró que ante este panorama la administración comercial española debe "apoyar a las empresas y tratar de que puedan concretar oportunidades".