Nuevo caso de puertas giratorias entre el sector público y el privado. José Viñals, exsubgobernador del Banco de España bajo el mandato de Miguel Ángel Fernández Ordóñez y consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los últimos siete años, ha fichado por el banco británico Standard Chartered. El economista (Madrid, 20 de junio de 1954), uno de los pocos españoles con un cargo de relevancia a nivel internacional, se incorporará al consejo de la entidad financiera el 3 de octubre y pasará a presidirla el 1 de diciembre, en sustitución de John Peace.

Viñals no tendrá funciones ejecutivas, como es habitual en los bancos británicos. Según una nota de la entidad, que significativamente contiene muchisíma más información que la escasa que proporcionan las entidades españolas en casos similares,trabajará "hasta cuatro días a la semana de media" en su cargo, que será su "ocupación principal" y "podrá dedicar todo el tiempo que sea necesario a cumplir su papel". Además, la entidad informa de que se mudará a Londres y viajará "extensamente" por todas las regiones donde el grupo tiene presencia. El nombramiento está sometido a un periodo de prueba de seis meses por ambas partes y tendrá que ser renovado anualmente por los accionistas.

El banco también ha informado de que su nuevo presidente cobrará 1,25 millones de libras al año (1,49 millones de euros al cambio actual), además de otros tipo de beneficios por su cargo, pero no tendrá pensión ni participará en los planes de remuneración variable en función de objetivos del banco. Para fijar este sueldo, la entidad ha tenido en cuenta "la experiencia individual y opciones alternativas, las responsabilidades, el tiempo comprometido y la contribución" que se espera del presidente, así como las remuneraciones que pagan otros bancos internacionales y empresas de similar tamaño y complejidad que Standard Chartered.

PRECEDENTES

El fichaje de Viñals se produce menos de un mes después de la polémica incorporación de José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea entre el 2004 y el 2014 y primer ministro de Portugal entre el 2002 y el 2004, como presidente no ejecutivo de Goldman Sachs International (GSI), la filial internacional con sede en Londres del banco de inversión estadounidense, y asesor de la matriz. No son casos aislados de puertas giratorias: el presidente del Banco central Europeo, Mario Draghi, fue su vicepresidente para Europa de Goldman Sachs del 2002 al 2005, y Mario Monti, excomisario europeo y expresidente y ministro de Economía de Italia, también fue asesor del banco.

Además, en un informe de finales del año pasado, el Corporate Europe Observatory titulado "Las puertas giratorias giran de nuevo", nueve de los 26 miembros de la última Comisión de Barroso se habían pasado a grandes empresas y organizaciones del sector privado en el primer año tras dejar el cargo.