Castellón ya ocupa la segunda posición en la Comunitat en cuanto al peso en la compraventa de viviendas de los ciudadanos de origen extranjero (tanto los residentes en España como aquellos con vivienda habitual en otros países), dentro de las operaciones globales del primer semestre del 2017. Así lo refleja el informe publicado ayer por el Observatorio Inmobiliario de la Comunitat, elaborado por el economista Félix Lores, del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate.

Casi dos de cada diez, en concreto, el 18,6% de las viviendas adquiridas entre enero y junio en Castellón, corrió a cargo de un cliente foráneo, un porcentaje que se aproxima ya al 20%. Con esto, se sitúa por delante de Valencia (15,1%) y todavía a mucha distancia de Alicante (48,6%), que mantiene su liderazgo.

Al respecto, Lores incidió en una realidad «heterogénea» y a distintas velocidades, según la provincia, con una media autonómica en la que el 32,7% de las transacciones inmobiliarias son internacionales. «Esto supone que algo más de tres de cada diez operaciones están firmadas por extranjeros», subrayó.

Félix Lores (economista BBVA Research): «El buen tono de la demanda exterior contribuye a la expansión inmobiliaria de la Comunitat».

En esta línea, el experto consideró que «la buena marcha de la economía en Europa, con perspectivas de crecimiento del PIB, será favorable» para lograr elevar las ventas.

MUNICIPIOS

Aunque Castellón es la provincia con la vivienda más barata de la Comunitat, a 1.058 euros el m2, también es cierto que tres localidades figuran en el ránking de las 10 donde más se han encarecido los inmuebles de enero a junio. Es el caso de Vinaròs, donde más sube el precio de toda la Comunitat, al elevarse un 13,8%; de Vila-real (un 4,2% más) y sexta de la lista; y Burriana (un 3,8%), en séptima posición.

En general, la venta de viviendas hasta mitad de año ha experimentado un ascenso de operaciones, del 11,1% (con 3.616 viviendas), en Castellón, a la cola; Alicante, un 13,8% (20.143); y Valencia, un 21,9% (15.179).

VISADOS DE OBRA

En cuanto a visados, para obra nueva o reforma, la recuperación ha moderado su crecimiento, según el BBVA, que cita aumentos interanuales liderados por Valencia, con 1.205 (un 67,4%); Castellón, con 273 (18,7%); y en Alicante, 3.231, a la baja (del 5,1%).