La salida brusca sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un impacto positivo directo para las fábricas españolas del Grupo PSA. Uno de los nuevos modelos de la marca Opel (Vauxhall en Gran Bretaña), el Astra, producira una versión en la planta que Vauxhall tiene en Ellesmere Port, cerca de Liverpool, y la ruptura significaría un replanteamiento por parte de PSA de ese volumen de producción pudiendo ir a parar a alguna de las plantas europeas del grupo automovilístico.

El traslado de una parte de la producción del Opel Astra a Europa (la versión berlina se producirá en Russelsheim, Alemania) tendría a las fábricas de Vigo, Zaragoza y Madrid como principales candidatas a acoger un modelo que emplea la plataforma EMP2, la misma que se utiliza en estas plantas para la fabricación de varios modelos como el Citroën Berlingo, el Peugeot Rifter, el Opel Combo o el Citroën C4 Space Tourer. Esto permitiría una importante reducción de los costes. De todas las plantas europeas, incluídas las francesas de Sochaux, Rennes y Mulhouse, las españolas son las que cuentan con una mejor baza por el menor coste de producción.

El Brexit duro obligará a muchos fabricantes plantearse dejar Gran Bretaña para concentrar la producción de algunos de sus modelos en las plantas europeas. El caso del Astra es uno de los muchos que se podrían dar en breve, y es que Nissan, Toyota, BMW, Mini, Jaguar-Land Rover y Honda están valorando opciones para sus modelos 'británicos'. Actualmente PSA dispone de dos plantas en el Reino Unido, la de Ellesmere Port y la de Luton (que produce el Opel Vivaro).

Según apunta Automotive News, los sindicatos de PSA están trabajando para enfrentarse a una hipotética salida brusca de Europa. Patrick Michel, del sindicato Force Ouvriere, señalaba las plantas españolas como las que se encuentran en mejor posición para acoger esa parte de producción del Opel Astra en caso de necesidad. Desde el grupo PSA no han ofrecido ningún comentario al respecto y esperan a que se de una postura clara antes de pronunciarse. "Por ahora no hay nada", señalan. Por ahora.