+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Sector manufacturero

Las fabricas europeas cierran en recesión un "terrible" 2019

Tres de las cuatro principales economías de la UE acaban el año con la producción del sector manufacturero en recesión

 

Sheedo Paper fabrica a partir de residuos de algodón de la industria textil. -

EL PERIÓDICO
02/01/2020

El sector manufacturero de la zona euro ratificó el pasado diciembre otro mes de caídas en la producción y cerró así un "terrible final de 2019", según refleja el índice de gestores de compras (PMI, en sus siglas en inglés). Este registró un descenso de seis décimas, de los 46,9 puntos de noviembre a los 46,9 de diciembre, con las fábricas de Alemania, Italia y España, tres de las cuatro mayores economías del euro, en recesión. Un resultado inferior a 50 puntos implica una contracción de la actividad, mientras que un dato superior a este umbral supone expansión.

"Los fabricantes de la zona euro experimentaron un terrible final de 2019", admitió Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señalando que las empresas optaron por reducir inventarios y recortar elempleo, enfocándose en reducir la capacidad y los costes. El sector manufacturero español llegó a diciembre lastrado por las incertidumbres políticas y económicas (tanto internas como externas) y y cerró el año con un PMI de 47,4 puntos, una décima por debajo de la lectura del mes anterior.

Los nuevos pedidos manufactureros disminuyeron en España por octavo mes consecutivo, con un nuevo retroceso del comercio de exportación disminuyó y una demanda a la baja de mercados europeos clave. Por su parte, el sector automotriz siguió siendo una fuente de debilidad, mientras que algunas empresas mencionaron el 'brexit' como uno de losfactores que promueven la reducción de las ventas. Asimismo, se registraron pérdidas de empleo en línea con la tendencia observada desde el pasado mes de mayo. De hecho, la tasa de declive de los niveles de personal fue la más fuerte registrada en algo más de seis años.

A nivel eurozona, Alemania, con 43,7 puntos, volvió a ser el país con peor resultado en diciembre, mientras que los declives de la actividad manufacturera observados en Italia y Países Bajos fueron los más fuertes en más de seis años y medio. Por el contrario, el ritmo de crecimiento se mantuvo sólido en Grecia, con 53,9 puntos, mientras que Francia mantuvo un leve crecimiento, con una lectura de 50,4 puntos.