+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REVOLUCIÓN BLOCKCHAIN

Facebook impulsa la cotización de bitcoin en los mercados internacionales

La criptomoneda más utilizada supera los 9.000 dólares, su máximo en 13 meses, por el anuncio este martes de la nueva moneda virtual de Facebook

 

Facebook impulsa la cotización de bitcoin en los mercados internacionales -

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
18/06/2019

La criptomoneda más utilizada en el mundo, el bitcóin, ha vuelto a ganar fuerza tras recibir el espaldarazo indirecto de Facebook. Esta semana, la cotización de bitcoin volvió a superar la barrera de los 9.000 dólares, el máximo en 13 meses, para 'estabilizarse' en esa nueva cota. La mayoría de los expertos achacaron ese alza al anuncio de Facebook de que presentaría su propia moneda virtual, apoyo y confianza al universo de las criptomonedas ya en proceso de consolidación y que beneficia a bitcoin, a ethereum, etc.

Facebook ha anunciado su nueva criptomoneda o token, un proyecto que cuenta con el apoyo de compañías como Visa, Mastercard, PayPal y Uber, que formarán parte de un consorcio bautizado como Asociación Libra o Proyecto Libra y que actuará como ente supervisor de la divisa. Cada entidad participante en el consorcio aportará alrededor de 10 millones de dólares para la gestión de la criptomoneda, una sociedad que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, usará de escudo ante los posibles obtáculos regulatorios de los diversos gobiernos, al no ejercer un control directo sobre la moneda virtual. El uso de un token propio permitirá crear un universo cerrado de transacciones y de prestación de servicios financieros con algún sistema de reembolso pero sin paridad fija.

LAS CLAVES DEL PROYECTO LIBRA


El objetivo es lanzar libra de Facebook en el 2020. Las operaciones en torno a la criptomoneda y la red Libra pasarán a formar parte de una nueva filial de Facebook llamada Calibra, cuyo negocio principal será "proporcionar servicios financieros", según la propia compañía. La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con un aplicación propia. De momento, no estará disponible en la aplicación de la red social ni tampoco en Instagram. En un principio, los clientes podrán realizar transacciones entre particulares con las libras de Facebook. Con el tiempo, la firma espera ofrecer servicios financieros adicionales como pagar facturas o pagar en comercios.

"Aparte de algunos casos limitados, Calibra no compartirá la informacion de las cuentas o los datos financieros con Facebook o con terceras partes sin el consentimiento de los clientes", ha subrayado la empresa dirigida por Mark Zuckerberg. Libra hará uso de su propia red de blockchain, que será de código abierto. A diferencia de las criptodivisas puras, como bitcoin, ripple o ethereum, la moneda de Facebook estará respaldada por una 'reserva' en la que se tendrán en custodia una serie de activos que sirvan como respaldo.

RESPALDO FINANCIERO


En el manifiesto fundamental de la red Libra, Facebook ha especificado que entre esos activos estarán "una serie de depósitos bancarios y bonos soberanos a corto plazo" denominados en divisas de bancos centrales respetados y estables. "Es importante destacar que esto significa que una libra no podrá ser convertida en la misma cantidad de una divisa local determinada", ha alertado Facebook. "Dado que el valor subyacente de los activos cambia, el valor de libra en cualquier divisa local podría fluctuar", ha indicado, añadiendo que los activos serán seleccionados para "minimizar la volatilidad".

La 'Reserva de Libra' será administrada "con el objetivo de preservar el valor de Libra en el tiempo", ha apostillado la empresa. Entre los administradores estará la 'Asociación Libra', una entidad independiente, sin ánimo de lucro y radicada en Suiza. Entre los miembros de esa asociación están Mastercard, PayPal, PayU, Stripe y Visa, en lo que respecta a empresas de servicios de pago. Con respecto a comercios, se han adherido Booking, eBay, Farfetch, Lyft, MercadoPago, Spotify y Uber. Entre las telecos, se han sumado Iliad y Vodafone, al tiempo que entre las firmas asociadas a la tecnología 'blockchain' están Anchorage, Bison Trailes, Coinbase y Xapo.

La entidad también cuenta con la participación de firmas de capital riesgo como Andreessen Horowitz, Breaktrhough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures.

BITCOIN Y UNA CRIPTOMONEDA PRINCIPAL


Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter y de la plataforma de pagos Square, elogió recientemente al bitcoin en una entrevista con la revista 'Quartz' y apostó por "una única moneda para internet". La tesis de la criptomoneda única, o tendencia a la concentración del mercado en pocas criptomonedas, gana peso. Y en esa batalla, bitcoin siempre tendrá una cierta ventaja. 

Pese a que el fenómeno bitcoin tardará en sacudirse de encima el peso de la desconfianza, lo cierto es que la cotización parece haber entrado en un nuevo periodo de 'inestabilidad lógica', asumible por los inversores. Sus altibajos siguen dotando al bitcoin de un caracter especulativo de alto riesgo para el ahorrador, pero es atractivo para el inversor arriesgado y con tiempo por delante. 

Hay también quien apunta a la inestabilidad en Hong Kong y las incertidumbres en torno al comercio internacional como las causas del último aumento de la demanda de bitcóines. Es valor refugio especulativo se ve beneficiado por ese contexto. La entrada de Facebook en el mundo de las criptomonedas mejora la imagen general de las criptomonedas con mayor éxito. "Algunos inversores estarán naturalmente asustados y buscan un refugio seguro en activos como las criptomonedas", explicó el analista de eToro, Simon Peters, informa EFE, lo que podría explicar también el alza del oro, que se encuentra en torno a los 1.344,80 dólares por onza.

El bitcóin experimentó una subida del 59% en mayo, pasando de los 5.297,94 dólares con los que arrancó el día uno a los 8.415,46 con los que cerró el mes. En lo que lleva de año, la principal moneda de referencia se ha revalorizado el 142%, desde los 3.800 dólares con los que inició el 2019, hasta situarse en torno a la resistencia de los 9.000 euros. Las criptomonedas se basan en la tecnología cadena de bloques o 'blockchain', que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.