La cifra de negocios de las empresas bajó un 16% el pasado mes de junio respecto al mismo mes del 2019, frente al desplome del 33,1% que había sufrido en mayo, gracias al avance de la desescalada, que permitió a algunos sectores recuperar parte de su actividad, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de junio, las ventas de las empresas encadenan cuatro meses consecutivos de importantes retrocesos interanuales como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria. Conforme los distintos territorios fuerzon alcanzando las diferentes fases de la desescalada se fue permitiendo la apertura de algunas actividades y la ampliación de los aforos.

Esta reactivación propició en junio un incremento del 16,7% de la facturación de las empresas respecto al mes anterior, por encima del avance mensual logrado en mayo (+15,2%). Se encadenan así dos meses consecutivos de aumentos mensuales en las ventas empresariales. El comercio fue la actividad que más elevó su facturación mensual (+19,6%), seguido de la industria (+17,7%), los servicios (+15,6%) y, más lejos, del suministro de energía eléctrica y agua (+1,5%).

Pese al aumento mensual de la facturación de las empresas, éstas siguen por debajo de los registros de hace un año. La crisis sanitaria les llevó a vender en junio un 16% menos que en el mismo mes del 2019. Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-23,2%), la industria (-17%), el comercio (-15,8%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-14,5%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas retrocedió en el sexto mes del año un 19,2% respecto a junio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en mayo (-30,7%). Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-32,5%), suministro de energía eléctrica (-17,8%), industria (-16,5%) y comercio (-12,8%).