Facua no esperó a la reunión del Ministerio de Fomento con Ryanair, anunciada pero no concretada por el propio ministro José Luís Ábalos, y presentó una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) contra la aerolínea. Facua arguye que su medida de empezar a cobrar a los usuarios por el equipaje de mano vulnera los derechos de los pasajeros.

La asociación anunció que considera esta práctica abusiva y advierte de que genera «un grave perjuicio a los consumidores, vulnera sus derechos e incumple las condiciones básicas del contrato de transporte aéreo», según explicó en un comunicado.

Facua recordó que, según la Ley de Navegación Aérea, el transportista está obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, y contempla como excepciones razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto en relación con las características de la aeronave.

Ryanair anunció un cambio en su política de equipaje de mano en la que se pagará, a partir del 1 de noviembre, entre ocho y diez euros.