El fabricante de electrodomésticos vasco Fagor empieza resurgir tras sufrir el impacto traumático de la quiebra del 2014. Después de desplomarse por el parón de las fábricas y la asfixia financiera, la antigua marca del gigante cooperativista Corporación Mondragón pasó a manos del grupo catalán CNA en julio del 2014. "Fue una oportunidad y un reto como el de David contra Goliath, explica Jorge Parladé, presidente y consejero delegado de CNA Group, en referencia al tamaño más reducido del comprador en relación con la marca vasca.

Edesa Industrial, la heredera de la marca y los activos industriales de Fagor, aumentó su facturación un 36% en el 2016 y alcanzó los 126,5 millones de euros. La compañía espera que el negocio de Edesa se incremente nuevamente hasta los 180 millones gracias a la recuperación de la cuota de mercado en España que había perdido debido al concurso de acreedores.

De forma paralela a esa recuperación del mercado que los competidores han quitado a Fagor aprovechando su debilidad, Edesa Industrial continúa adelante con un proceso de reestructuración que supone la unificación de sus cinco factorías en un solo emplazamiento en Mondragón para ganar eficiencia. Al mismo tiempo, Fagor participará en la estrategia de CNA de trasladar la producción de productos de gama baja a fábricas de países 'low cost'. Además de las tres plantas con las que ya cuenta en China, el grupo abrirá otras tres factorías en Oriente Medio y Asia.

GRUPO FUNDADO EN 1947

La nueva Fagor cuenta en la actualidad con 477 empleados, de los que 149 son socios cooperativistas que durante el primer semestre de este año volverán al grupo vasco y que serán sustituidos por nuevos contratados. A pesar de este crecimiento, el director general de CNA Group, Francisco Martín, reconoció que la puesta en marcha de los planes anunciados en el momento de la compra va con más lentitud de lo previsto debido a las dificultades que están encontrando para recuperar los canales de venta. CNA prevé que la antigua Fagor siga ampliando su plantilla hasta llegar a los 705 empleados con una facturación de 350 millones en un plazo de cinco años.

Fagor y Cata forman parte de una lista muy reducida de fabricantes de electrodomésticos que han sobrevivo a la competencia de los países de bajo coste.

La resurrección de Fagor está pilotada desde la sede central en Torelló (Osona) del grupo CNA, fundado por los hermanos Francisco y Joan Casals en 1947 como Cata. La facturación del grupo dio un salto con la incorporación de Fagor y llegó a los 318 millones, un 52% más que hace dos años.