José María Ormaetxea, uno de los cofundadores del Grupo Cooperativo Mondragón, de la que fue su primer presidente en 1985, falleció el sábado a los 92 años en la localidad guipuzcoana de Arrasate.

En 1955, junto a otros cuatro compañeros de Acción Católica, Ormaetxea, formado como perito químico, comenzó a desarrollar, de la mano de José María Arizmendiarrieta, lo que sociológicamente se conoce como la Experiencia Cooperativa de Mondragón, "de la que fue uno de los principales líderes y a la que dedicó toda su vida profesional".

En esos primeros pasos asumió la gerencia de Fagor Electrodomésticos y posteriormente la dirección de Caja Laboral Popular, entidad que dirigió durante 28 años y desde la que potenció la creación de numerosas empresas cooperativas vascas.

Sede del Grupo Mondragón. / (MONDRAGÓN)

En 1985, con motivo de la constitución de los órganos cooperativos de la actual Corporación Mondragón, fue requerido para ser su primer presidente. En 1991, aprovechando su dilatada trayectoria profesional en la promoción empresarial, fue nombrado vicepresidente de SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado este domingo su "profunda tristeza y dolor" por el fallecimiento de José María Ormaetxea, cuya contribución al desarrollo humano, social y económico fue "enorme".