El empresario y ceramista valenciano Juan Lladró, cofundador de la marca de porcelana decorativa, ha fallecido hoy a los 91 años, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. Juan Lladró puso en marcha la empresa junto a sus dos hermanos en 1953 en Almàssera (Valencia) y la convirtió en una referencia de la cerámica de lujo, con cientos de delegaciones comerciales en todo el mundo.

La firma, que da empleo aproximadamente a 700 personas, está actualmente en manos del grupo inversor PHI Industrial, que compró el pasado mes de enero Sodeige, la matriz de la firma Lladró SA. La compañía crea todas sus figuras en La Ciudad de la Porcelana, ubicada en la localidad valenciana de Tavernes Blanques.

Las primeras instalaciones de la compañía se inauguraron en 1969 y se ampliaron progresivamente con la implantación mundial de la firma, hasta alcanzar los 100.000 metros cuadrados que tiene en la actualidad.

En el momento de la venta, el 70% de las acciones estaba en manos de Juan y sus tres hijas (Ángeles, Mari Luz y Rosa); y el 30% restante, a partes iguales, entre los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).

Venta de la empresa / La compañía adoptó la decisión de vender por «la firme voluntad expresada por el propio grupo inversor de asegurar la continuidad de la marca». Esta operación de venta se enmarcaba en el proceso que Lladró comenzó en el 2016 con la búsqueda de compradores e inversores.

En junio del año pasado, la firma valenciana alcanzó un acuerdo con sus empleados para establecer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores.